Cómo identificar a una persona con depresión

La depresión es algo más profundo que sentirse triste, incluso, es posible que esta enfermedad se esconda debajo de una sonrisa. Conoce más sobre cómo identificar y tratar la depresión… y qué hacer si el tratamiento no funciona.

Depresión no es sinónimo de tristeza. Todos podemos tener variaciones en el estado de ánimo, incluso por algunos días, pero cuando persiste, puede ser catalogado como este trastorno mental.

En realidad, todos estamos expuestos a padecerlo. Según especialistas, está descrito que la mayoría en algún momento cursaremos un cuadro depresivo mayor, sin embargo, existen factores que pueden influir, siendo una enfermedad multifactorial.

Pero, tanto los factores biológicos, como los psicosociales y la vulnerabilidad de algunas personas a nivel psicológico, puede hacernos más propensos. En cualquier caso, detectarla y darle un tratamiento marca la diferencia en la calidad de vida.

El Instituto Nacional de Psiquiatría explicó sobre la importancia de identificar la depresión, recibir tratamiento, pero también qué hacer cuando este no funciona.

¿Cómo identificar si estoy pasando por una depresión?

La depresión, al igual que otros trastornos mentales, se diagnostica a través de criterios clínicos. Pero en general, el instituto señaló que, cuando este estado de ánimo bajo persiste y supera lo que se considera un rango normal, podría ser una depresión.

Si te sientes triste o decaída por dos semanas o más y, además manifiestas estos síntomas, no lo dejes pasar:

-Pérdida de la capacidad de disfrutar las cosas o encontrar placer en lo que haces

-Disminución o aumento del apetito

-Alteraciones en el patrón de sueño (insomnio o dormir más de lo habitual)

-Sentimientos de tristeza, desesperanza o no tener planes a futuro

Algunas personas pueden presentar irritabilidad, arranques de enojo, frustración o síntomas físicos, como dolor de cabeza o problemas gastrointestinales. Pese a ser común en adolescentes, no son señales exclusivas de estos.

En casos graves, también pueden presentarse ideas relacionadas con la muerte o contemplar la posibilidad de hacerte daño o poner fin a tu vida. Estos síntomas no deben ignorarse e, incluso si no cumples con ellos, siempre será mejor acudir con un psicólogo con entrenamiento clínico o un psiquiatra que diagnostique si requieres un tratamiento especializado.

datos a destacar

¿Cómo se trata la depresión?

El tratamiento de la depresión es diferente en cada paciente y dependerá de su gravedad y otros factores. Sin embargo, como comparte el instituto, el mejor tratamiento siempre será integral, es decir, no solo apoyándose en los  medicamentos.

Por ejemplo, existen casos que, al no ser tan graves, basta con acompañamiento o apoyo psicoterapéutico, por ejemplo en trastornos adaptativos con síntomas ansiosos y de depresión. La terapia podría ser suficiente y por periodos cortos.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía