Se realizó una encuesta entre 1,200 fabricantes de Europa y América con la finalidad de comprender las necesidades cambiantes de las mismas en el rubro de la tecnología en el 2024.
Se les preguntó cómo utilizan la tecnología hoy en día y cómo piensan invertir en el futuro. La empresa Universal Robots dio a conocer las cuatro conclusiones principales:
La IA no es solo una moda
Aunque puede que solo se haya convertido en un tema de conversación habitual en los últimos dos años, la IA ya es un imperativo empresarial en la fabricación. Más de la mitad de los fabricantes están aprovechando la IA y el aprendizaje automático para revolucionar sus procesos de producción.
Se está experimentando un gran interés en la IA física porque la combinación de la robótica con el poder del aprendizaje automático y la inteligencia artificial puede generar ganancias increíbles.
La encuesta muestra que el 48%de los fabricantes están considerando invertir en IA y aprendizaje automático en 2024 y 2025.
El futuro de la fabricación es digital
No hace mucho tiempo, existía una gran reticencia a conectar robots y otras tecnologías de producción a Internet. La pregunta era por qué (¿qué beneficio obtengo de estar conectado?) y, luego, la ciberseguridad. Esta última sigue siendo extremadamente importante, pero a medida que las capacidades han aumentado, también lo ha hecho el nivel de seguridad. Y en cuanto a la primera, la pregunta de por qué digitalizar, la respuesta se ha vuelto mucho más simple: porque las posibilidades que ofrece son increíbles.
El uso de un gemelo digital de su instalación de cobot, por ejemplo, le permite ejecutar infinitas simulaciones antes de implementar su cobot en la vida real, lo que le permite ahorrar tiempo, recursos y dinero. Y con el Internet industrial de las cosas (IIOT), por ejemplo, puede mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad mediante la visualización de la efectividad general del equipo (OEE) y el mantenimiento predictivo.
El 47% de los fabricantes encuestados afirma que ya están utilizando tecnologías digitales como IoT, computación en la nube y gemelos digitales.
La calidad es el rey
La encuesta nos muestra que los fabricantes están adoptando la tecnología con un enfoque claro en satisfacer la creciente demanda y desarrollar tanto productos como resultados. Mejorar la calidad del producto, aumentar la productividad y mejorar la precisión son las tres razones principales para adoptar nuevas tecnologías como la robótica, la digitalización y la IA. Respectivamente, el 54%, el 50% y el 49% de los encuestados destacaron estas tres como razones para implementar nuevas tecnologías.
Por supuesto, también hay otras razones. El 30% lo ha hecho para crear mejores condiciones de trabajo para los trabajadores, por ejemplo, haciendo que los cobots se encarguen de las tareas aburridas, sucias y peligrosas que los humanos no deberían hacer en 2024, como levantar cajas pesadas sobre palés. El 26% nos dijo que invierte en tecnología para ser más sostenibles. Afortunadamente, al invertir en un robot u otras tecnologías, a menudo marcará varias de estas casillas.
El ROI, principal preocupación
La encuesta muestra claramente que la principal barrera para adoptar nuevas tecnologías en la fabricación es la preocupación por el retorno de la inversión (ROI). Los fabricantes, naturalmente, quieren priorizar las inversiones que aseguren la máxima eficiencia y valor. En este caso, la integración rápida, la fiabilidad, la facilidad de uso, la precisión y la flexibilidad son factores importantes (todo esto es, por cierto, exactamente lo que se obtiene al invertir en cobots).
Aunque el ROI ocupa el primer lugar como preocupación principal al considerar las inversiones en tecnología (32%), no es la única preocupación, y otras preocupaciones son casi igual de comunes.
Entonces, ¿cómo pueden los proveedores de tecnología abordar estas preocupaciones? En robótica, necesitamos una misión bidireccional: debemos seguir ampliando las fronteras de las tareas que la automatización, la digitalización y la IA pueden resolver y, al mismo tiempo, debemos crear soluciones que sean aún más intuitivas y sencillas, a la vez que brindamos la capacitación necesaria para generar confianza en la fuerza laboral existente.
datos a destacar
Más de la mitad de los fabricantes está aprovechando la IA y el aprendizaje automático para revolucionar sus procesos de producción. La encuesta muestra que el 48% de los fabricantes están considerando invertir en IA y aprendizaje automático en 2024 y 2025.
La encuesta muestra que los fabricantes están adoptando la tecnología con un enfoque claro en satisfacer la creciente demanda y desarrollar tanto productos como resultados. Mejorar la calidad del producto, aumentar la productividad y mejorar la precisión son las tres razones principales para adoptar nuevas tecnologías.
Texto y fotos: Agencias