Cómo reconocer y prevenir el síndrome burnout

Mucho del malestar psicológico del burnout tiene que ver con sobrecarga o frustración en el trabajo

El síndrome de burnout fue incluido en la 11 Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud, como un factor que impacta en el bienestar físico y mental de las personas. Se le define como “resultado de un estrés crónico, no manejado con éxito, en el lugar de trabajo”.

Los factores que lo provocan se asocian al contexto laboral; sin embargo, hay elementos que predisponen a padecerlo. Una publicación realizada por la revista Unam Global explica un poco más sobre este síndrome.

Ingrid Vargas Huicochea, académica e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Unam, explica que “mucho del malestar psicológico del burnout tiene que ver con sobrecarga o frustración en el trabajo”.

De acuerdo con la psiquiatra,  hay factores que predisponen al burnout, como la falta de capacitación o la sobrecalificación para cierto cargo; tener una personalidad hiperperfeccionista, hiperexigente o necesitada de reconocimiento; el atravesar por problemas personales, o el laborar en espacios conflictivos. 

Quienes padecen este síndrome suelen presentar tres síntomas básicos: agotamiento emocional; despersonalización (que los hace trabajar en piloto automático y cumplir con lo mínimo, pero sin innovar ni proponer), y abandono de toda realización personal (no se ven a sí mismos creciendo dentro su escenario laboral).

Además, los afectados por el burnout pueden aislarse, estar distraídos, procrastinar, sentirse inquietos o tener pensamientos negativos. Suelen exhibir fragilidad emocional y estar tristes o desmotivados. Se comparan con otras personas y cambian de hábitos alimenticios, de patrones de descanso y descuidan su higiene y arreglo personal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) reporta que tres de cada cuatro trabajadores mexicanos presentan fatiga por estrés laboral, superando a China y Estados Unidos.

Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría Morelos de la Ciudad de México, el estrés laboral y el síndrome de burnout no deben confundirse.

datos a destacar

El estrés laboral y el síndrome de burnout no deben confundirse, pues mientras que el primero es producto de la presión excesiva en el entorno de trabajo, el segundo es precedido y generado por periodos repetidos de estrés laboral.

Los afectados por el burnout pueden aislarse, estar distraídos, procrastinar, sentirse inquietos o tener pensamientos negativos, además suelen exhibir fragilidad emocional y estar tristes o desmotivados.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía