Competencia china fractura a fabricante de saxofones

Sus saxofones han sido tocados por los jazzistas más famosos del mundo e incluso han viajado al espacio, pero la creciente competencia china empujó a la empresa familiar francesa Henri Selmer Paris a vender una participación mayoritaria a un fondo de inversión.
El fabricante de saxofones, fundado en 1885 y que desde hace un siglo tiene su sede en la fábrica en un suburbio del oeste de París, todavía suelda, ensambla y pule manualmente las 700 piezas de latón que componen el instrumento de viento-madera inventado por Adolphe Sax.
La familia espera que la venta a Argos Soditic le permita modernizar sus máquinas anticuadas y enfrentar la presión china sobre una marca conocida por sus saxofones que tocaron leyendas del jazz como John Coltrane, Stan Getz, Sonny Rollins y Wayne Shorter.
“Un Selmer seguirá al mando de la compañía”, dijo el presidente ejecutivo, Jerome Selmer, bisnieto del fundador, mientras paseaba por la cadena de montaje. “Pero acordamos la venta a este fondo porque estamos de acuerdo con la estrategia, sabemos que seguirá siendo francés y que no habrá despidos”.
Henri Selmer Paris, que también fabrica clarinetes, es un líder en un mercado que incluye a rivales como las japonesas Yamaha y Yanagisawa.
Los precios de los saxofones Selmer van desde los 2 mil 700 a los 20 mil euros, con un promedio de 4 mil 500 euros. Coltrane usó un tenor Selmer Mark VI en su clásico álbum “A Love Supreme”. El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tocó un Selmer en un solo de saxo durante las elecciones de 1992. Recientemente, el astronauta francés Thomas Pesquet llevó uno a la Estación Espacial Internacional.
“En realidad, hay más demanda que oferta en este momento”, dijo Louis Godron, socio de Argos Soditic. “Necesitamos responder mejor a esa demanda mejorando la productividad”, agregó.
Godron destacó en particular la necesidad de una mejor gestión de inventarios y métodos de producción más rápidos. La compañía, que es rentable, generó ingresos de 42.82 millones de dólares en 2017 y emplea a 500 personas.

 

Texto y fotografía: El Universal

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.