Los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán firmaron ayer el compromiso para adoptar la Agenda Política por las mujeres promovida por el colectivo feminista “Todas México”.
Este evento, que fue encabezado por personalidades como Yndira Sandoval, Patricia Olamendi y María Eugenia Zapata Núñez, logró que las y los candidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado se sumen al compromiso de hacer vales leyes como la 3 de 3.
“No podemos olvidar lo que está pasando en México, históricamente las mujeres vivimos en una situación desigual con respecto a los hombres, desigualdad que ha ido creciendo a pesar de los esfuerzos que se han tomado por erradicarlo”, señaló la representante de “Nosotras tenemos otros datos”, Patricia Olamendi.
Explicaron que en esta agenda se presentaron temas como la lucha por la igualdad de género, la eliminación de la pobreza y porque se aplique y respete la Ley 3 de 3. Todas estas propuestas se confirmaron tras la realización de diversos foros en el país por parte de este colectivo.
“Tenemos el reto de que ahora la reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia, que en mayúsculas dice “antecedentes de violencia y no sentencia “, no solamente saque, sino que ahora quite a los agresores del poder. Queremos que estás nuevas administraciones se comprometan con esta agenda y lleven la política la Ley 3 de 3, políticas públicas, leyes reglamentaria y presupuestos”, destacó en su participación Yndira Sandoval.
No le temblará la mano
La primera candidata en acudir a la firma de compromiso de la agenda “El México que queremos las mujeres” fue Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano, quien destacó que para ella la violencia de género debe ser tratada como urgencia estatal.
“Seré una gobernadora que no le temblará la mano para modificar, adecuar y corregir lo que no sea acertado, a fin de que las mujeres accedan a una vida más digna”, indicó.
La candidata de Movimiento Ciudadano destacó que las acciones que se implementen tendrán el debido seguimiento y se evaluarán, por su compromiso con acortar las brechas de desigualdad que tienen las mujeres en el estado.
Señaló que, para cambiar la situación en que viven muchas mujeres, niñas y adolescentes, hay que romper paradigmas, dejar de pensar que sólo con apoyos se resuelven los diversos problemas que enfrentan en su vida diaria.
En el caso de la Ley 3 de 3, dijo que exigirá su aplicación en escuelas y universidades.
Igualdad de oportunidades
Posteriormente, estuvo el candidato por Morena, Joaquín Díaz Mena acompañado de las representantes de su agrupación “Morena por las Mujeres”, que también recibió esta agenda y se comprometió a impulsar el desarrollo humano y profesional de las mujeres, sobre todos de las mujeres del interior del Estado.
“Y que se cumpla lo que decía Elvia Carrillo “Solo queremos ser tratadas como seres humanos”, las mujeres de Yucatán van a ir cada día en igualdad de oportunidades con los hombres, pero en especial las mujeres maya e indígenas van a tener acceso a una vida digna, con derecho a la salud y mejoramiento de su ingreso económico” , abundó.
De igual manera señaló que su gobierno destinará presupuesto con perspectiva de género, además de brindar apoyos a madres solteras. Así como trabajarán para crear un entorno seguro para las niñas, adolescentes y mujeres, combatir la trata de personas y brindar asesoría alas mujeres que estén llevando un proceso legal por manutención.
Por la protección de las mujeres
Seguidamente se hizo presente el candidato de la alianza PAN- PRI- Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, quien mencionó que durante su administración se seguirán realizando gestiones a favor de las mujeres, como las que se implementaron durante sus gobiernos municipales.
“Vamos a trabajar fuerte y redoblar esfuerzos por la protección de las mujeres con dispositivos de alarma para víctimas de violencia intrafamiliar que tengan una respuesta inmediata de las autoridades. Se proporcionará también apoyo para la renta de una casa después de atravesar por un proceso de violencia”, acotó el candidato, dentro de sus propuestas de combate a la violencia de género.
Recordó que su proyecto de gobierno tiene como eje principal a las mujeres, con propuestas en educación, trabajo, programas de apoyo a la salud y económicos para madres de familia, artesanas y emprendedoras, además de abarcar acciones en temas importantes como la lucha contra la violencia contra las mujeres y niñas; además de facilitarles el acceso a la justicia y su empoderamiento en la participación y representación política.
Aseguró que habrá paridad de género en su gabinete estatal y adelantó que, durante su gestión como gobernador, la Secretaría de las Mujeres será dirigida por una mujer que tenga experiencia previa de lucha por la causa.
Finalmente, la candidata del PRD, Jazmín López “Tina Tuyub” asistió a firmar el documento y se comprometió a que su agenda de trabajo incluirá a las mujeres, y que trabajará en erradicar la violencia contra ellas.
“Tenemos que resolver los problemas que sabemos que por años han existido, trabajar en qué más leyes que actualmente existen no queden en letra muerta”, puntualizó.
Finalmente, todos los candidatos se unieron a firmar este compromiso, rúbricas que quedaron plasmadas en una mampara que Fuerza Política Feminista Todas México tendrá en cuenta a la hora de que alguno llegue al poder.
Texto y foto: Andrea Segura