Computadora en Casa, programa permanente para brindar más oportunidades a las y los jóvenes

Como parte del programa “Computadora en Casa”, el alcalde Renán Barrera Concha entregó ayer 83 equipos a igual número de beneficiarios en el Centro de Desarrollo Integral “El Papa”, en el fraccionamiento Juan Pablo II, quienes pagarán sólo el 60% del costo del aparato.  

A la fecha suman 800 las laptops que se han entregado en este programa, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Al finalizar el acto protocolario, el munícipe  abordó el espinoso tema de Íker, un niño de ocho años de edad, que como se sabe, en días pasados falleció al ser atropellado en una avenida del norte de la ciudad.

En este sentido, Barrera Concha lamentó lo ocurrido y consideró que al observarse un aumento de personas que explotan a menores, se debe de establecer un protocolo para atender la trata de personas. Pidió a la ciudadanía compartir información respecto a este tipo de situaciones para que las autoridades responsables, puedan investigar y sancionar, así como evitarlo.

“Como Ayuntamiento estamos dispuestos a coadyuvar”, subrayó el munícipe, quien recalcó que lo primero que hay que hacer es determinar el origen de estos menores, ya que muchos son traídos de otras partes de la República  y evitar que estén en la vía pública. En este caso, el menor era originario de Palenque, Chiapas.

“Se debe interponer una denuncia formal para que las autoridades puedan intervenir, a nadie se le puede prohibir estar en la vía pública, pero sí se debe garantizar la seguridad de todas las personas que transitan en vehículos y de los peatones”, detalló Barrera Concha y recordó que anteriormente intervino el DIF para retirar a varias personas mayores de edad y entre ellas una en silla de ruedas se negó a irse, argumentando que era su negocio estar en el crucero pidiendo limosna.

“Hay que establecer cuáles son los casos que ameritan la intervención de las autoridades responsables”, apuntó el alcalde.

APARECE CONDUCTORA

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúan con las investigaciones para el esclarecimiento del lamentable hecho de tránsito del pasado martes.

El menor se dedicaba a hacer malabares en las vías de rodamiento para recibir gratificaciones económicas de  los automovilistas y lamentablemente fue atropellado presuntamente por una camioneta de color blanco.

Texto y foto: Manuel Pool