Comunidad lamenta el fallecimiento de Herminio Guerrero May

La comunidad artística del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) están de luto por el fallecimiento del maestro, director de teatro y académico de la citada casa de estudios en su Unidad Multidisciplinaria Tizimín, Herminio Guerrero May, “Codzito Polcán”, quien falleció tras sufrir un accidente de tránsito.

Guerrero May fue pionero del teatro regional, dirigiendo el aclamado grupo teatral Tumben Kii’n.

Este género endémico, que es herencia de la dinastía Herrera, consiste en parodias y obras en las que se refleja la forma de vida de los yucatecos, su habla, donde suele utilizarse el doble sentido, pero no los insultos.

Aunque en Mérida el Teatro Regional lleva varias generaciones, en Tizimín se puede decir que data de algunos años y él era uno de los pioneros junto con “Papadzul”, Jorge Maldonado “Pinole” y Piedad Vázquez Kinil “Pancha Queso”, aunque estos dos últimos son de Río Lagartos y Valladolid, respectivamente, todos municipios del Oriente del Estado.

En programas cómicos “Papadzul” y “Codzito Polcán” llegaron a coincidir. El segundo llegó a tener un programa en un canal que se transmite por una cablera en Tizimín.

Guerrero May era una persona creativa, que combinaba la dramaturgia con la academia, ya que impartía materias de teatro en el citado campus de la máxima casa de estudios.

Además, había sido recientemente coronado como uno de los reyes del carnaval en Tizimín. Actualmente hay varias categorías.

Anteanoche Guerrero May tuvo un fatal accidente a las 20:00 horas, cuando circulaba en su motocicleta automática sobre la calle 57. Al llegar al cruce con las calles 56 y 60, en la colonia centro, perdió el control del vehículo y sufrió una aparatosa caída.

Desafortunadamente, su casco se desprendió durante el accidente, y Herminio sufrió un golpe en la cabeza. Elementos de las policías municipal y estatal, junto con paramédicos, llegaron al lugar y confirmaron su deceso. La zona fue acordonada a la espera de la Fiscalía General del Estado para proceder con el levantamiento del cuerpo.

La autenticidad es un aspecto fundamental de la identidad cultural. En el caso de Guerrero May, su compromiso con la autenticidad fue clave para la creación de obras que reflejan verdaderamente la cultura maya. Su capacidad para recopilar testimonios y experiencias reales de la cultura maya le permitió crear obras que no solo entretienen, sino también educan y mantienen vivas las prácticas culturales de su comunidad. 

Texto y foto: Darwin Ail