Comunidad libanera siempre está agradecida con Yucatán: Ricardo Dájer Lixa

El presidente del Club Libanés destaca las aportaciones de esta comunidad para la cultura y desarrollo en el estado, cuya llegada se presenta con la promulgación de la Ley de Extranjería y Naturalización de Porfirio Díaz

En el marco de la celebración del Día del Emigrante Libanés, que se conmemora cada segundo domingo de marzo, el presidente del Club Libanés, Ricardo Dájer Lixa, platicó con Peninsular Punto Medio sobre cómo esta comunidad ha ido avanzando y sigue desarrollándose, echando raíces en Yucatán desde su llegada. 

Destacó que la promulgación de la Ley de Extranjería y Naturalización que promovió Porfirio Díaz, atrajo la llegada de la comunidad al país y, en su caso, en el estado el auge henequenero favoreció su llegada. El periodo de inmigración más intenso fue de 1879 a 1930.

De igual manera, habló de las aportaciones que la comunidad ha realizado a la cultura y el desarrollo del estado, pues eran en su mayoría cristianos maronitas, algunos ortodoxos procedentes del Mutassarifat o Monte Líbano, y de algunos puertos del Mediterráneo como Trípoli y El Batroun.

Recordó que, a mediados de los años  60 se seguía considerando a Mérida como la segunda urbe con gran número de ciudadanos de origen libanés. La migración de libaneses se debió a una serie de factores políticos, religiosos y económicos. 

¿Cuál es la importancia de esta conmemoración para la comunidad libanesa?

Es una tradición que cada año realizamos, una ofrenda floral al pie del monumento al migrante y en los últimos años hemos hecho algún tipo de exposición relacionada con la cultura libanesa. En esta ocasión, estamos exponiendo de la cultura del esfuerzo, y lo que esta exhibición presenta es un poco de la historia de la travesía que tuvieron que hacer los migrantes hace 140 años de dos o tres meses en barco, de ir del Líbano a México y hacia otros lugares que tuvieron que dirigirse, los documentos y las dificultades que pasaron y también los logros que llegaron a  alcanzar, las metas que lograron en su vida, siempre agradecidos con México que fue el país que los recibió y Yucatán, pues el estado en el cual  pudieron desarrollar sus vidas.

Y justo eso, acá en Yucatán se establecieron muchas familias. Actualmente ¿siguen llegando más personas del Líbano?

La migración fuerte obviamente fue a finales del Siglo XIX, principios del XX, pero efectivamente los últimos años o nunca han dejado de venir, aunque ya muy pocos, o sea, esporádicamente llega algún inmigrante libanés, pero siempre bien recibido por la comunidad yucateca.

Nada más es un intercambio de familias de ir y venir, ¿no?

Algunos tienen familiares aquí y pues por alguna razón deciden trasladarse, no creo que haya muchos que hayan ido de aquí para para el Líbano de vuelta, porque salieron pues debido en su momento al imperio allá otomano,  los tenía en malas condiciones y ahora también la situación en Líbano no es la ideal, pero vinieron aquí a México, la verdad es que se dedicaron a trabajar y este muchos ha sido buscar ser retribuido por lo  mucho que  recibieron, mediante la creación de empleos.

¿Cómo fue el movimiento migratorio de los libaneses hacia México y su llegada a Yucatán?

El primer libanés registrado en llegar a Yucatán fue Santiago Sauma en 1879, 11 años después (1888), durante el gobierno del general Guillermo Palomino, aparece en la Revista de Mérida el primer registro de llegada de libaneses, reportando el arribo a Progreso, de aproximadamente 10 personas, con pasaportes expedidos por Turquía, con los que hasta 1917 se internaron en el país, acreditándolos como ciudadanos turcos, debido a que el Líbano pertenecía al Imperio Otomano. 

A partir de las nuevas leyes migratorias de 1931, el flujo de migrantes disminuyó y la colonia continuó creciendo de manera natural. La migración de libaneses se debió a una serie de factores políticos, religiosos y económicos. El primero, fue la extrema pobreza en que se encontraban los cristianos maronitas concentrados en el Mutassarifat, la zona más pobre y menos cultivable del Gran Líbano, desde 1861, por un acuerdo entre Turquía y las potencias europeas, reservando los puertos y las zonas fértiles para los musulmanes. A lo anterior se suma la prolongada inestabilidad política provocada por el movimiento nacionalista libanés, que promovía la liberación de la tierra libanesa del dominio turco, desatándose matanzas y la represión por parte de los turcos.

La migración del Líbano salió hace muchísimas partes del mundo un lugar muy importante fue México, también llegaron muchos Estados Unidos, Canadá Australia, Brasil. México fue fundamental y se dio porque como les comentaba hace un rato, por la situación difícil que se tenía ahí. 

¿Cuál es la importancia que ha traído este sector de la comunidad?

Yo creo que la comunidad de ascendencia libanesa, digo todos somos mexicanos de ascendencia libanesa, pero creo que estamos completamente integrados a la cultura, las tradiciones, hay muchas cosas que parece que son yucatecas como el kibi, pero es de origen libanés. Estamos completamente compenetrados, creo yo, y pues aportamos con nuestro granito de arena para tratar  de contribuir un poco a este estado que nos acogió.

Texto y fotos: Andrea Segura