Representantes de la comunidad indígena dieron un posicionamiento con respecto a la resolución que se les dio en día pasados, después de comenzar un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de la comunidad indígena Maya en contra del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) del estado.
Recordaron que este juicio tuvo una sentencia favorable emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para la representatividad, logrando exigir a los partidos políticos designar candidaturas indígenas obligatorias en posiciones legislativas a nivel estatal y federal; sin que pase por inadvertido que estas cuotas se homologan con todas las distintas, que existen tales como la comunidad Lgbtiq+, discapacidad, migrantes, entre otras.
Juan Baas Tec, representante de la Defensoría Pública de los Pueblos y Comunidades Indígenas, recordó que que hasta el momento se mantienen considerados únicamente para dos diputaciones locales y reclaman más lugares por justicia y derechos.
“En la sentencia se habla que mantener el mismo número de lugares afecta gravemente a la población indígena, vulnerando el principio de reciprocidad, ya que derivado de la acción afirmativa, sólo son dos las candidaturas mayas, cuando es bien sabido que en la nueva Distritación hecha en Yucatán aumentaron los distritos uninominales”, señaló.
Explicaron que al existir una redistritación la modificación para ocupar los puestos legislativos debe incrementarse a 35 diputaciones, con 21 en mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Recordaron que en este caso con las candidaturas indígenas existe un retroceso, ya que se debe tomar en cuenta que en Yucatán la población en su mayoría es maya, por lo cual siguiendo una lógica se deben tomar en consideración más distritos electorales como cuota afirmativa.
“Ya existe un razonamiento donde las autoridades electorales han reconocido que la población indígena significa más del 60 por ciento de los habitantes del estado y que tiene que ser representada por miembros de la misma comunidad para así conservar los derechos indígenas, los cuales han sido violentados durante décadas”, añadió.
Ante esto igual pidieron que no sólo se enfoque en las diputaciones locales de mayoría relativa, ya que igual es necesario se les tome en cuenta para diputados federales, senadores y hasta la misma gubernatura.
Texto y foto: Andrea Segura