La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció su proyecto de combate a la pobreza en el que entregarán 385 acciones de vivienda para evitar el hacinamiento, continuarán con los créditos a las mujeres, a los pequeños negocios, construirán un Cendi más para que más mamás puedan trabajar y mejoren los ingresos en la familia.
Al realizar su habitual mañanera, explicó que las acciones de vivienda son cuartos, baños, que permiten que las personas tengan más espacio y que hasta con esto se pueden combatir hasta violencia sexual.
Señaló que se considera hacinamiento cuando varias personas comparten una pieza para vivir.
En el estado se han dado caso que en una casa que apenas cuenta con tres cuartos viven más de 20 personas, esto es, porque conviven los abuelos con hijos y nietos.
Mencionó que se construirá un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), que actualmente hay cuatro y que estaría en la colonia Emiliano Zapata Sur. “Estas guarderías les permiten a los padres de familia a no preocuparse que cuando trabajan sus hijos son bien cuidados”, expresó.
Indicó que por las lluvias han intensificado el programa de bacheo, por el que se autorizó 7.5 millones de pesos para esta labor y que ya se tiene a las tres empresas que ganaron la licitación para este trabajo.
“Solicitaremos que nos den 15 millones de pesos, lo que sucede es que por ahora sólo estamos tapando los huecos, pero también va de la mano que las coladeras estén limpias y que se reduzcan las fugas de agua potable”, detalló.
Pidió a los ciudadanos a que no tiren las aguas jabonosas en las alcantarillas porque esto lo tapa, más lo realizan por ignorancia, pero es importante que no lo hagan.
Hace unos días, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, informó que hay un rezago en reporte de fugas, que están trabajando al respecto y tratan de atender a los que tienen más tiempo.
Al ahondar de otros aspectos, enumeró que está el apoyo de becas, que en esta edición le aumentó un 20 por ciento, y en el caso de las universitarias, en cuestión de nueve horas se entregaron el millar que se les ofreció.
“Gracias a estos apoyos los estudiantes pueden cursar una profesión que les permitirá tener un mejor trabajo”, dijo.
Dijo que también se cuenta con las academias de inglés, donde se busca que los estudiantes aprendan este idioma, ya que una persona bilingüe puede tener un trabajo en el que gana hasta cuatro veces más, a que solo sepa un idioma.
En ese sentido, refirió que algo que reforzará la educación son las ludotecas, que pondrán en varios lugares con el objetivo que los niños aprendan de manera divertida.
Actualmente, existe un proyecto para que las bibliotecas sean más dinámicas para atraer más a los estudiantes, que realicen talleres, presentaciones de libros, conferencias. Abundó que otro eje en el que se enfocará es el de fortalecer el Círculo 47, que consiste en apoyar a productores de las comisarías para que les sirva de autoconsumo y también puedan vender en los mercados.
Actualmente, por cuestiones ambientalistas, incluso uno de los retos es que la producción de alimentos sea sostenible; hay quienes se enfocan en la economía circular y buscan adquirir alimentos cultivados en huertos, libres de agroquímicos. Por el rumbo del teatro “Héctor ‘Cholo’ Herrera”, por la avenida Colón se pone un mercado conocido como de la tierra, donde es regla que los que asisten sean productores y los clientes compran sin intermediarios.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL