La noche de ayer se llevó a cabo la inauguración del Festival Internacional de Cine de Mérida Yucatán (Ficmy), que presentará 41 filmes resultado de una selección a partir de 520 producciones iberoamericanas que se inscribieron a este certamen, que, con todo derecho, se ha ganado un nivel de calidad internacional.
En la apertura del evento se realizó una alfombra roja previa al acto protocolario, en donde desfilaron invitados especiales, como los estudiantes universitarios que conformarán el jurado juvenil, una nueva implementación de esta edición.
Entre ellos se encontraban Jorge Ojeda, Sergio Latorre, Emire Negroe, Ixhil Ayala, Valentín Peña, Liliana Duarte, Gerardo Campos y Daniel Cura, quienes serán parte de este jurado juvenil que, como señaló la organizadora del festival, Karla Medina, “pueden ser la nueva y próxima generación de críticos cineastas”.
De igual manera, en su discurso señaló que este evento ha logrado consolidarse durante sus ocho años de realización como una plataforma importante de difusión del cine nuevo a nivel local, nacional e internacional.
“Existen grandes películas y grandes historias y éstas nos transportan a realidades que jamás imaginamos y realidades que nos rodean, nos motivan y nos permiten describir sentimientos a través de la lente, pero es gracias al trabajo y pasión de un equipo de producción que podemos comenzar este año una nueva historia”, indicó durante la inauguración que, aseguró, es la gran fiesta del cine en Yucatán.
En representación de los universitarios, Rodrigo Sosa recordó la importancia de que estudiantes que pudieran ser los futuros representantes internacionales del cine mexicano, aprendan a disfrutar de todo tipo de producciones, desde las de grandes presupuestos hasta las que se realizan de manera independiente.
“Estoy muy entusiasmado, pues el poder enseñarle a los más jóvenes que no sólo es aprender del cine, sino también verlo desde lo audiovisual, es algo muy importante de aprender. Se debe consumir el cine latinoamericano y mexicano, sobre todo el independiente, porque, al final, a pesar de los muchos esfuerzos, logran salir adelante”, señaló.
El jurado universitario será el encargado de entregar 27 premios, y van a calificar a las 11 producciones que participan en la selección iberoamericana de largometraje que estarán en competencia.
El filme que abrió la noche del Ficmy fue “Trigal”, ópera prima de la cineasta Anabel Caso, un drama costumbrista que transcurre en el norte mexicano en Sonora y que cuenta la historia de Sofía, una niña de 13 años que va de vacaciones al campo a casa de su prima Cristina, y entre las dos comienzan a transitar lo que es el último verano de la pubertad, y en ese verano se enamoran de JC. Este triángulo amoroso que se gesta a lo largo de este verano, es el puntapié inicial para que las niñas atraviesen la frontera de lo que es el pasaje de la pubertad a la adolescencia.
El festival finalizará hasta el próximo domingo 10 de diciembre, y se podrán disfrutar de las producciones en las salas 1, 2 y 4 de Cinemex Plaza Galerías. Habrá 80 funciones, ya que cada película se proyectará dos veces.
El costo de las entradas es de 58 pesos, y hasta el momento ya se han entregado más de mil cortesías mediante las redes sociales.
Texto y fotos: Andrea Segura