Con análisis de sangre buscan detectar cáncer de manera más temprana

El doctor Daniel De Carvalho, de un centro de cáncer canadiense, señala que, de concretarse, tendrá la ventaja de que se hallarían las células desde antes de la aparición de los síntomas

Cientifícos del cáncer dirigidos por el investigador principal, el doctor Daniel De Carvalho, del Centro de Cáncer Princesa Margarita, en Toronto, Canadá, combinaron “biopsia líquida”, alteraciones epigenéticas y aprendizaje automático para desarrollar un análisis de sangre para detectar y clasificar el cáncer en sus primeras etapas.

Los hallazgos, publicados en la edición digital de ‘Nature’, describen no sólo una forma de detectar el cáncer, sino que prometen ser capaces de encontrarlo antes cuando sea más fácil de tratar y mucho antes de que aparezcan los síntomas, dijo el doctor De Carvalho, científico principal del centro de cáncer, perteneciente a la Red de Salud Universitaria.

—Estamos muy emocionados en esta etapa —afirmó De Carvalho. Un problema importante en el cáncer es cómo detectarlo temprano. Ha sido un problema de buscar una ‘aguja en un pajar’ de cómo encontrar esa mutación específica de cáncer en la sangre, una en mil millones, especialmente en etapas anteriores, donde la cantidad de ADN tumoral en la sangre es mínima”.

Al perfilar las alteraciones epigenéticas en lugar de las mutaciones, el equipo pudo identificar miles de modificaciones únicas para cada tipo de cáncer. Luego, utilizando un enfoque de grandes datos, aplicaron el aprendizaje automático para crear clasificadores capaces de identificar la presencia de ADN derivado del cáncer en muestras de sangre y determinar qué tipo de cáncer es. Básicamente, esto convierte el problema de ‘una aguja en un pajar’ en un ‘millar de agujas en un pajar’ en un ‘millar de agujas en un pajar’ más fácil de solucionar, donde el ordenador sólo necesita encontrar algunas agujas para definir qué pajar tiene agujas.

Los científicos rastrearon el origen y el tipo de cáncer comparando 300 muestras de tumores de pacientes de siete sitios de la enfermedad (pulmón, páncreas, colorrectal, mama, leucemia, vejiga y riñón) y muestras de donantes sanos con el análisis de ADN libre de células que circula en el plasma sanguíneo. En cada muestra, el ADN plasmático “flotante” coincidía con el ADN del tumor. Desde entonces, el equipo amplió la investigación y ahora ha perfilado y emparejado con éxito más de éxito más de 700 muestras de tumores y sangre de más tipos de cáncer.

CURA PARA CÁNCER

El veneno de avispa ha mostrado ser muy efectivo para atacar las células cancerígenas, sin dañar las células sanas, esto después de un estudio de investigación por la Universidad Estatal de Sao Paulo y la Universidad de Leeds.

De acuerdo a un estudio de investigación publicado en Biophysical Journal, investigadores de la Universidad Estatal de Sao Paulo y la Universidad de Leeds, encontraron que el veneno de la avispa Polybia Paulista, originaria de Brasil, ayuda a frenar la aparición de células malignas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *