Ante la creciente problemática de sumisión química en Yucatán, organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), lanzaron una campaña para alertar a los jóvenes y tomen sus precauciones ante la amenaza de ser drogados sin su consentimiento para cometer el delito de violación y abuso sexual.
La campaña en redes sociales tendrá los hashtags #PARATIDIVERSIÓN #PARAMIVIOLACIÓN, para visibilizar el delito de sumisión química, que se utiliza para disminuir o anular la voluntad de la víctima para ser abusada sexualmente, violentada o ultrajada.
La activista Nancy Walker Olvera representante de la Asociación Kóokay, una de las promotoras de esta campaña, recordó que las mujeres son las principales víctimas de este delito, el cual va en aumento.
Indicó que estos casos ocurren normalmente en contextos de bares, fiestas o antros, donde es más fácil para los delincuentes drogar a sus víctimas y más ante el pacto patriarcal.
“Por eso buscamos impulsar este tipo de estrategias de prevención, pero también es necesario cambiar las políticas públicas en materia de seguridad, para castigar a los agresores y sus cómplices”, añadió.
La también académica aseguró que estos casos se dan en todas partes de la ciudad, es decir, no distinguen espacios ni recursos económicos, ni edad edad; por eso con la campaña promoverán las acciones que pueden implementar las víctimas para sancionar a quienes los cometen.
Por su parte, Juan Cantó, presidente de la Asociación Mexicana para la Igualdad y Bienestar “Yaxché Yucatán”, señaló que en el estado no se tienen cifras reales sobre la sumisión quimica, pero mencionaron que en México cada 18 segundo ocurre una violación, y que tan solo en Ciudad de México se registran hasta 300 casos cada mes. Asimismo, señaló que la cifra negra de impunidad en Yucatán rebasa la nacional con un 94% de los delitos que se cometen y que no se emite una queja formal.
“Es lamentable que este delito se tenga tan normalizado en nuestra sociedad y esto es debido al pacto patriarcal, que existe entre los hombres. El quedarse callados cuando se es testigo de estos ilícitos donde se administran drogas en las bebidas, principalmente en las de mujeres, nos hace complices; al igual es lamentable el pensar que ellas se lo buscaron por salir a divertirse”, apuntó.
Finalmente, Victor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, dio a conocer que las principales drogas que se utilizan para la comisión de este delito son las anfetaminas y la ketamina, las cuales generan inconciencia y pérdida de memoria.
“Nuestra intención es informar de los riesgos, y emitir recomendaciones y medidas que las mujeres pueden adoptar para prevenir estas acciones”, anotó.
De igual manera, señalaron que buscarán acercamiento con el diputado Victor Hugo Lozano, quien hace unos días presentó una iniciativa de ley para tipificar la sumisión química como delito y, en su caso, apoyar para reforzarla.
Texto y foto: Andrea Segura