Con chatbot mejoran al Registro Civil

En Kanasín se reinauguran las instalaciones de la Oficialía No. 1, que tendrán un nuevo sistema que permitirá utilizar herramientas como el WhatsApp y el chatbot para la agilización de trámites y la expedición de documentos

A partir de la próxima semana el Registro Civil contará con un nuevo sistema, el que mediante un número de WhatsApp se atenderán dudas, trámites en el interior del estado y hasta imprimir de manera digital actas de nacimiento, defunciones, matrimonios y divorcios.

“Estamos terminando de preparar el chatbot para alinearlo con un sistema de actas nacionales”, dijo el director del Registro Civil de Yucatán, Juan de Dios Collí Pinto, quien recalcó que, de esta manera, se aumentará el número de servicios, a la vez que disminuirá el número de atenciones en las oficialías y, por ende, el tiempo de espera y las filas.

“Se trata de un acta digital que se imprime en un formato PDF, que cuenta con un código QR y un código de identificación que le da validez, y lo más importante: que no tiene vigencia, esto quiere decir que se pueden sacar todas las copias que se necesiten y serán igual de válidas”, detalló.

“El Registro Civil es una institución de más de 150 años y se tienen que modernizar la   mayor cantidad posible de servicios”, explicó Collí Pinto, quien comentó que en la actualidad los usuarios acuden a las oficinas y hacen filas solo para solicitar informes de lo que requieren para efectuar algún trámite.

“Lo que estamos haciendo es tratar de reducir este problema y que las personas no tengan necesidad de acercarse a las oficinas, sino que puedan consultar a distancia desde la comodidad de su casa y que cuando vengan ya sea solamente para registrar a su bebé por dar un ejemplo”, apuntó.

El funcionario estatal fue entrevistado en el marco de la reinauguración de la Oficialía del Registro Civil 01 con sede en Kanasín, donde se podrán obtener nuevos servicios como la tramitación de actas expedidas en otras entidades, así como autorización para el traslado de cuerpos o cenizas y la corrección de datos que antes solo se podía llevar a cabo en Mérida.

Collí Pinto detalló que la de Kanasín será la segunda Oficialía después de Progreso en ofrecer estos nuevos servicios, que en total suman 20. Respecto a la importancia de la oficina del Registro Civil en Kanasín, dijo que en todo el estado se atienden de manera semanal a 10,000 personas, y en este municipio brinda servicio al 7% de esta cifra, es decir, a cerca de 700 a 800 trámites a la semana.

También destacó la importancia de contar con el servicio para tramitar actas de otras entidades, debido a que en este municipio, especialmente en los fraccionamientos, cuentan con una amplia población originaria de estados como Tabasco, Veracruz y Chiapas, entre otros.

El funcionario estatal presentó a Carlos Daniel Díaz Marín como el oficial de la oficina del Registro Civil 01 en Kanasín, a quien le dio la instrucción de no mandar a nadie a Mérida, sino resolver su petición de manera local.

Asimismo, agradeció todo el apoyo que se recibió de la Secretaría de Desarrollo Social del estado representada por Jesús Ernesto Puga Tun, quien antes manifestó que la mejor forma de trabajar de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos es acercar los servicios de todas las dependencias en beneficio de los ciudadanos

“Ejemplo de ellos son los programas Médico a Domicilio, Médico 24/7, y en materia de transporte el servicio de la ruta Va y Ven, y próximamente el Ie-Tram”, subrayó.

Previamente, el diputado local por el primer distrito Jesús Pérez Ballote recalcó que Kanasín es el segundo municipio más importante de Yucatán y también el segundo en importancia económicamente hablando, por lo que de manera muy merecida recibe este respaldo del estado para mejorar los servicios, en este caso la remodelación de la oficina del Registro Civil y la ampliación de servicios, lo que hoy es posible gracias a la gestión del alcalde Bojórquez y a la coordinación con los demás órdenes de gobierno.

En su intervención, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, subrayó que el municipio está cambiando y que en el fraccionamiento CROC, donde se ubica la Oficialía, se realiza un cambio de imagen, específicamente en el tema de parques infantiles, ya que de los siete con que cuenta esta colonia, cuatro ya han sido modernizados y el resto, otros tres, tendrá su turno a partir de la próxima semana.

“Hoy venimos a traer nuevos servicios relacionados con la CURP, correcciones y atención de actas de otros estados, además de la remodelación de estas oficinas , esto después de más de 10 años”, señaló al dar la bienvenida a los asistentes.

Los nuevos servicios incluyen la autorización para el traslado de un fallecido o de sus cenizas, la autorización para la exhumación o inhumación de un cuerpo, la constancia de existencia o inexistencia de una persona, y la certificación de actas.

El primer edil Bojórquez Ramírez también recordó que anteriormente existían muchas quejas referentes a las fallas en el sistema o a lo tardado en la atención en el Registro Civil.

Asimismo, destacó los cambios que en diversos órdenes, incluyendo vialidades y cultura, ha experimentado el municipio. En ese sentido, destacó que desde hace dos meses ya se cuenta con una oficina permanente del Instituto Nacional Electoral (INE), que funciona de manera temporal en la biblioteca “Felipe Carrillo Puerto”, esto mientras se adapta su local que se ubicará a pocos metros del palacio municipal.

Texto y fotos: Manuel Pool