Sebastiana da continuidad al trabajo que realizan sus padres en Oxkutzcab a través de la comida, conquistando con su rica sazón a los vecinos de la zona de Los Vergeles
Originaria de Buctzotz, la señora Sebastiana Torres Chan, hace 23 años comenzó a vender empanadas de tamaño grande, tal y como se acostumbra en el mercado de ese municipio del oriente del estado, donde a la fecha sus padres Zenón y Lucrecia, tienen un local dedicado a esta sabrosa actividad.
Como usted se imagina, las empanadas grandes gustaron mucho a los vecinos de la zona de los Vergeles, y el menú se fue ampliando con sopes, polcanes, salbutes, panuchos y enchiladas o garnachitas como les conocemos localmente, con su buena dotación de queso amarillo, que por cierto, son de lo más solicitado por los padres de familia, para que sus hijos lleven de lonche a sus escuelas, así es que Sebastiana abre desde las 6 horas, para atender a su clientela.
El local se llama “La Lonchería de Doña Ariana”, se encuentra ubicada en la avenida Universidad Pedagógica por 21 D del Vergel 2, y está en el camino rumbo a varias escuelas, por lo que, a lo largo de estos años, Sebastiana recuerda a muchos clientes actuales que cuando eran niños, sus papás pasaban a comprarles sus enchiladas para el recreo.
“Yo les llamó “mis niños enchiladas” cuando los veo que vienen a comprar con sus hijitos”, dice nuestra entrevistada, quien aclara que su local es llamado “Loncheria Ariana”, en honor a su hija, quien ha sido su aliada para continuar trabajando, ya que recientemente, fue necesario hacer una inversión extra para cambiarse de local.
“Hasta hace dos meses estábamos enfrente, desgraciadamente tuvimos algunos problemas económicos por el tema del covid y vendimos la propiedad, ahora rentamos, pero espero que pronto podamos estar en un lugar más amplio”, dijo Sebastiana, quien nos contagia con su optimismo al decir que cuando se conoce el camino es más fácil recuperar lo perdido.
En verdad que es admirable la entereza con la que Sebastiana toma los golpes que la vida, pues nos cuenta que al quedarse sola hace 23 años, fue cuando tomó la decisión de emprender este negocio que le ha permitido no solamente crecer a sus hijos, sino hasta darle una carrera profesional a Ariana, su única niña, quien es licenciada en Derecho.
“Mis otros hijos, también siguen mis pasos, Pedro me acompaña en la cocina y Ángel Sebastián, ya tiene su propio local también en Vergel, le puso “La Fritanguita”, y tengo un hijo más, Victor Hugo que también sabe de cocina y que por ahora está dedicado a otra actividad”, dice orgullosa Sebastiana, quien trabaja todos los días motivada para alcanzar una nueva meta: ampliar su local.
“Ahora tenemos mucho pedido, afortunadamente mi clientela ya me ubicó”, dice nuestra entrevistada, que agradece por este medio a la clientela que le ha recomendado con sus compañeros de trabajo y amistades.
“Acá vienen muchos repartidores de refrescos, de gas, cobratarios, trabajadores de la CFE, y entre ellos comentan de las enchiladas de doña Ariana”, dice la señora Paulita Gallegos, quien junto con la Rita Contreras, llevan muchos años trabajando con Sebastiana, quien las considera ya como parte de su familia al igual que a Stephany Berzunza quien recientemente se sumó al equipo de trabajo.
El local que ofrece entre otros guisos relleno negro, pollo, carne molida, abre todos los días de las 6:30 horas hasta las 12 del dia y por las noches de 19 a 21:30 horas, de lunes a sábado.
Texto y fotos: Manuel Pool