Fueron 70 talleres de confección que este año participaron en el programa, que tuvo una derrama económica de 25.9 millones de pesos
En los años que se ha implementado el programa Impulso Escolar, que incluye la entrega de uniformes, útiles escolares y chamarras en la temporada de frío, cientos de talleres de confección integrados a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) se han beneficiado con capacitación para la profesionalización y estandarización de su producto.
Además, han recibido pedidos de prendas de vestir, calzado, útiles escolares y chamarras, que les significa una considerable entrada de recursos.
El presidente de la Canaive en Yucatán, Jorge Moreno González, dijo que fueron 70 talleres de confección que este año participaron en el programa, que tuvo una derrama económica de 25.9 millones de pesos, como en la tercera etapa, la de la confección de chamarras.
“Estos pequeños talleres de costura cumplieron con el tiempo de entrega y estándares de calidad de 203 mil 599 chamarras escolares, lo que muestra una vez más que los industriales del vestido asumimos los compromisos con seriedad y alto grado de responsabilidad”, expresó Moreno en rueda de prensa.
Acompañado de Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, director de Impulso Económico Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social, el dirigente de los industriales del vestido indicó que estas prendas fueron elaboradas por manos yucatecas que laboran en 70 pequeños talleres establecidos en los municipios de Hunucmá, Tekit, Motul, Mama, Acanceh, Espita, Tekax, Temax, Hocaba y Mérida.
Asistieron los productores Elsa María del Socorro Cortez y Chuc, y José Carlos Xool Cimé, de Motul y Hunucmá, respectivamente.
El líder empresarial expuso que el programa Impulso Escolar también incluye la elaboración de camisas de uniforme y mochilas para alumnos de primaria de escuelas públicas de los 106 municipios, que se entregan al inicio del ciclo escolar.
En este año los productores de Canaive, detalló, confeccionaron 392 mil 644 camisas escolares y 203 mil 160 mochilas, cuya inversión fue de más de 36 millones de pesos, entre los dos productos.
Moreno González destacó que la Canaive es un instrumento facilitador que impulsa, capacita y promueve la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en programas como Impulso Escolar, contribuyendo con su fortalecimiento y desarrollo.
Afirmó que Impulso Escolar significa un estímulo a la reactivación económica post covid, pues en los últimos dos años ha resultado de gran apoyo para los productores yucatecos.
En su turno, los productores Elsa María y José Eduardo puntualizaron sobre la importancia de que se mantenga este programa para la generación de empleo y apoyo a la educación.
Por su parte, Miguel Esteban Rodríguez adelantó que a finales de este mes y en diciembre se estarán entregando las chamarras, pues en enero es cuando más frentes fríos se presentan y las temperaturas bajan en el territorio yucateco.
Agregó que con los tres apoyos: uniformes, mochilas y chamarras, cada padre de familia se ahorra, en promedio por cada hijo, unos 1,200 pesos.
Texto y foto: Esteban Cruz