La generosidad y altruismo de una familia yucateca junto con el profesionalismo, talento y vocación de médicos del estado permitió que 2 pacientes femeninas, una de Yucatán y otra de Campeche, tuvieran una nueva oportunidad de vida al recibir sendos trasplantes renales, uno de esos procedimientos realizado en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de esta ciudad.
El director de dicho nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, destacó que esta labor es resultado del esfuerzo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado (Ceetry), para apoyar estas acciones a favor de la vida de pacientes que requieren el trasplante de algún órgano.
En esta ocasión, la procuración se realizó en el Hospital O’Horán con la participación del especialista en trasplantes Camilo Aguirre Sánchez, quien procuró los riñones, apoyado por el coordinador de Donación del mismo centro médico, Rudy Pacheco Castro, quien procuró dos córneas que beneficiarán próximamente a pacientes de la región.
Al respecto, Cetina Cámara detalló que en el Hospital O’Horán se realizó el procedimiento renal en una paciente yucateca de alrededor de 50 años, mientras que, la otra paciente fue canalizada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta capital.
El funcionario estatal detalló que en la procuración realizada en el recinto médico también se benefició a otro paciente con un procedimiento hepático, cuyo órgano fue enviado a la Ciudad de México, y se obtuvo donación de tejido óseo que beneficiará posteriormente a un importante número de personas, determinándose al concluir este procedimiento que se lleva a cabo producto de un convenio de colaboración con la Universidad de Nuevo León.
Cetina Cámara agregó que desde el inicio de la presente administración estatal los procedimientos para trasplantes en este hospital se han tenido notables progresos, que van desde la procuración de órganos hasta la organización para contar con profesionales de la salud capacitados que ejecuten los procesos, haciendo al nosocomio altamente resolutivo en la materia.
El directivo reconoció la labor y esfuerzo del Comité de Trasplantes del nosocomio, así como a los participantes, anestesiólogos, personal de enfermería, gabinete de laboratorio, trabajo social y a todos los que contribuyeron y cuyo esfuerzo culminó con estos dos trasplantes para pacientes que estaban en lista de espera.
El funcionario estatal subrayó que la labor del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), impulsada por el Gobierno del Estado, ha sido determinante para impulsar la procuración de órganos y trasplantes de pacientes cadavéricos, destacando los resultados obtenidos por Yucatán en esta área.
Tan solo en el año 2023, el estado realizó 76 trasplantes de riñón. En ese sentido, el Gobierno estatal mantiene continuidad con el objetivo de fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos, reconociendo la generosidad de aquellas familias que han decidido donar los órganos o tejidos de sus seres queridos para salvar vidas, puntualizó el directivo.
Si está interesado en solicitar información acerca de esta importante cultura de donación, puede hacerlo llamando al teléfono (999) 286 59 65.
Texto y foto: Agencia