En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, representantes mayas en el Congreso del Estado se manifestaron en su lengua materna, bien para presentar iniciativas o bien para exponer posicionamiento en ese rubro.
Es más, la priista Rosana Couoh Chan emitió todo su discurso en lengua maya al presentar una iniciativa que busca fomentar nuestra lengua en los estudiantes de Yucatán.
Es decir, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado a fin de reconocer que la educación sea pluricultural y se fortalezca la enseñanza de las lenguas, cultura, historia y tradiciones y que sea impartida en su lengua originaria. “Asimismo, establecer en la Ley de Educación del Estado de Yucatán que la autoridad educativa estatal, la Dirección de Educación Indígena de la Segey, procure la distribución gratuita suficiente de libros, materiales y contenidos que se requieran para la impartición de la educación indígena”, dijo.
Al comenzar la sesión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, hizo un reconocimiento al papel que estas desempeñan en Yucatán para preservar la cultura, la vestimenta, el lenguaje, las tradiciones, destacando la importancia de promover y garantizar la igualdad de oportunidades y una vida digna.
Nombramientos
En la sesión, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para designar a los nuevos funcionarios del Poder Legislativo.
Como Secretario General, se designó a Martín Chuc Pereira; como director de Administración y Finanzas a Jordán Pérez Marfil; como director del Instituto de Investigaciones Legislativas a Erick Ojeda Novelo y, como titular de la Contraloría Interna a María Barroso Pino.
Texto y foto: Esteban Cruz O.