MUNICIPIOS DEL SUR.- Inicio de semana con intenso calor y está sofocando a los municipios en el sur del estado.
Fue para muchos una mala señal, al saber que no hay hielo para comprar y la demanda de este producto ha originado el aumento en la compra del producto, que ahora se está utilizando mucho para preparar diversa bebidas y postes fríos.
En el mercado, en el sur del estado, casi no hay fábricas de hielo y las pocas que existen no se dan abasto para surtir la demanda de cubitos o marqueta que utilizan los que venden granizados.
En Oxkutzcab, hay solamente dos empresas comercializadoras de hielo que tienen su propia fábrica, una plenamente local y otra que proviene de la ciudad de Ticul, pero que ha estado operando en territorio oxkutzcabense desde hace ya varias décadas.
Las dos compañías no se dan abasto para estar supliendo la demanda del producto que se ha disparado debido al intenso calor que rebasa valores de más de 40 grados Celsius, lo que ha ocasionado que la gente aumente el consumo de hielo en sus hogares, aunque la mayoría de las familias cuentan con un refrigerador, muchos se han acostumbrado a adquirir hielo en bolsas.
El producto escasea en los supermercados, en las tienditas y en los negocios de conveniencia y para muchos el inicio de semana fue casi imposible encontrar el producto
Texto y foto: Bernardino Paz Celis