Se llevó a cabo una investigación documental que abarca 20 años, de 1983 a 2003, y que se expondrá el 1 de abril
Con una investigación documental, el colectivo Divergente Escena buscará mostrar al público los primeros años de lucha en Yucatán contra el VIH/Sida. Esta muestra, que recopila información obtenida de la hemeroteca de la Biblioteca yucatanense, incluirá las dificultades, la discriminación y la postura de la iglesias, así como la lucha de las organizaciones de la sociedad civil.
Kevin Llanes, director de Divergente Escena, señaló que llevó a cabo una investigación documental que abarca 20 años, de 1983 a 2003, de la historia de Yucatán, que tiene el objetivo de mostrar y dar a conocer las luchas que se llevaron a cabo en los inicios del VIH en Yucatán durante los años 80’s.
“Esta lucha que aún mantenemos sigue siendo contra la estigmatización del VIH/Sida que se mantiene en el país, y por consiguiente en el estado, es por eso que consideramos necesario seguir fomentando espacios donde se hable sobre el tema desde todas sus aristas”, indicó.
Esta experiencia que tiene por nombre “Vihsible”, será un recorrido de aproximadamente 20 minutos que se realizará el próximo 1 de abril en las instalaciones de RepaVIH. La exposición es para adolescentes y adultos.
“Es una serie de testimonios sacados de notas periodísticas de personas que vivieron durante la época de los 90’s la etapa más crítica y dura del VIH/Sida en Yucatán y el mundo, las que se exponen en este proyecto que cuenta y narra de manera sesgada qué paso con estos testimonios”, añadió.
Kevin expuso que este proyecto forma parte de uno mayor que fue beneficiado por el Proyecto de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Yucatán 2022, y con la especialidad de dirección de escena y la idea es presentar una puesta en escena que hablará sobre el VIH/Sida.
“Se abrió una línea de investigación en la hemeroteca de la Biblioteca yucatanense, para documentar el paso del VIH en Yucatán. La idea es compartir mucha información valiosa que está archivada, testimonios periodísticos, por ejemplo, sobre la llegada del VIH/Sida a Mérida de forma particular”, expuso.
La puesta en escena e investigación se presentará el próximo 1 de abril en la sede de la Red para la Atención de Personas con VIH (RepaVIH), con un costo de 80 pesos, además de que lo recaudado será donado a dicha agrupación para continuar con su labor.
Explicó que en este recorrido hemerográfico se puede observar la desinformación que prevalecía desde hace 40 años, como la postura de la iglesia o la labor que ya llevaban a cabo las organizaciones sociales.
“Se trata de información que va de 1983 al 2003, y la información nos muestra cómo reaccionaron las dependencias, qué se decía en la sociedad, qué decía la iglesia. Se va hacer una exposición multimedia con testimonios de audio, testimonios periodísticos y que la gente pueda informarse de esta otra historia de Yucatán”, expuso.
El creador artístico, añadió que uno de los motivos para hablar de este tema es que viendo cómo se desarrollan los movimientos sociales en el presente, es importante que se tome en cuenta que las luchas sociales no son solo las que están ocurriendo, la LGBT y la del VIH son de mucho antes y hay que tomar en cuenta esta parte de la historia.
Texto y fotos: Andrea Segura / Agencia