Como cada año, Tekax se viste de fiesta en honor a San Diego de Alcalá, y en este 2023 del 3 al 13 de noviembre se efectuarán varios eventos
TEKAX.- Con la tradicional bajada del santo custodio San Diego de Alcalá y la magna vaquería arrancó de manera oficial la Expo Feria de Tekax en su edición 2023. Por primera vez en muchos años, el pasado 3 de noviembre se realizaron dos eventos importantes en esta ciudad, los cuales marcan que Tekax está de fiesta.
En punto de las 6 de la tarde iniciaron estas actividades con la bajada de la imagen de San Diego, a pesar de las intensas lluvias que se dejaron sentir horas antes. Muchas personas relacionan esta lluvia con esta actividad religiosa, pues cada año llueve antes de la bajada de la imagen. Minutos antes se efectúo una misa en la capilla de la Ermita oficiada por el párroco Luis Alfonso Rebolledo Alcocer.
Al finalizar la misa, el alcalde Diego Ávila, su esposa Seraphine Weber y sus hijos, junto a cientos de familias, acompañaron a San Diego de Alcalá en procesión hasta la iglesia “San Juan Bautista”, donde permanecerá toda la fiesta en su honor, que concluirá el 13 de noviembre.
Como ya es tradición, la bajada de la imagen estuvo acompañada de fuegos artificiales y cánticos religiosos.
También se realizó la vaquería donde asistió una gran cantidad de jaraneros y agrupaciones locales y del sur del estado.
Antes de arrancar con esta vaquería se realizó el recorrido de distintos grupos de jaraneros, fueron más de 2,000 los participantes. El recorrido inició en la avenida Ricardo Palmerín hasta el centro de la ciudad, donde estuvieron presentes autoridades municipales e invitadas, el párroco de la ciudad, así como la Señorita Alborada 2023, Astrid Méndez Dzul y la Señorita Expo Feria 2023, Andrea Medina Alonzo.
Cada año Tekax se viste de fiesta en honor a San Diego de Alcalá, y del 3 al 13 de noviembre se efectuarán varios eventos desde las religiosas hasta la expoferia que contará como recinto ferial la unidad deportiva “Enrique Cerón Espinosa”.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis