El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señala que busca mejorar la situación de los yucatecos, por lo que requiere transformar el estado
Después de varios años de ser olvidadas por las administraciones estatales anteriores, 205 familias de la comisaría Flamboyanes de Progreso, que vivían en la incertidumbre jurídica de sus predios, cuentan ahora con la certeza de su patrimonio y podrán vivir de forma más digna y segura tras recibir sus certificados del programa Certeza Patrimonial.
En gira de trabajo por este puerto, el gobernador Mauricio Vila Dosal también visitó el Módulo Médico 24/7 del fraccionamiento Flamboyanes, el cual ofrece atención gratuita a quienes más la necesitan y constató el funcionamiento del programa “Comunidades construyendo paz”, donde se ofrecen clases de música, básquetbol, pintura y skate, a niñas, niños y jóvenes de esa zona.
Acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal destacó que el Gobierno del Estado busca mejorar la situación de las familias para que les vaya mejor, por lo que seguirá haciendo los cambios que se requieren para transformar Yucatán, como estas acciones, para que puedan tener su terreno a buen precio; en este sentido, adelantó que en breve se empezará a construir pies de casa a quienes ya comenzaron este proceso.
“Entonces, díganles a los que todavía no hacen su contrato, que se acerquen al Ivey y que queremos ayudarles para que puedan hacerlo; cuando lo tengan, seguramente vamos a empezar a hacerles también los pisos y, conforme vayamos pudiendo, vamos a ir viendo qué otras acciones podemos ir haciendo con ustedes, pero poquito a poquito”, aseveró.
Ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal recordó que, en agosto pasado, se le acercó un grupo de personas de Flamboyanes para solicitar doctor, compromiso que cumplió al abrir el consultorio Médico 24/7; al Centro de Salud se le agregó un segundo turno hasta las 7:00 de la noche, y cuando cierra, se abre el referido módulo, que se queda habilitado hasta el día siguiente, al iniciar labores el otro espacio.
Ahí mismo, el Gobernador informó que se atenderá la ampliación de rutas y horarios del transporte público de la zona, y desde el 1 de marzo, en el Centro Comunitario de la comisaría, ya se cuenta con 2 psicólogas, una para niños y niñas, y otra para adultos; en este sentido, adelantó que, en julio, junto con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), se remodelará ese lugar y el Centro de Salud.
También, indicó que el Ayuntamiento se encargará de dar mantenimiento al campo de fútbol, las gradas y los baños, así como colocar el techo y una reja perimetral; en tanto, el Estado pondrá el pasto sintético, para que este escenario quede como los mejores de la entidad.
Por lo que toca a los 205 certificados, los entregó a familias que se ubican en la calle 55-C entre 58 y 60, de Flamboyanes. Dentro de los procesos que lleva a cabo el Instituto de Vivienda (Ivey), está la regularización de asentamientos en Mérida, Tekax, Motul y Progreso, entre otros municipios, con el fin de dar certeza jurídica a las familias; en los 4 años de la presente administración, 950 personas en la capital han contratado y firmado para tener este beneficio, en un total de 13 terrenos.
Fritz Sierra destacó que, para reforzar el esquema, en esta localidad, se articuló el programa “Comunidades construyendo paz”, donde se trabaja en la proyección de una agenda de servicios con la participación coordinada de diversas dependencias del Gobierno.
Texto y foto: Agencia