El proyecto busca fomentar y preservar las tradiciones con distintas experiencias y sobre todo dar a conocer la cultura maya que aún prevalece en las comisarías
TEKAX.- Tekax continúa impulsando sus comunidades y en el marco del Día Mundial del Turismo, la Secretaría del Fomento Turístico (Sefotur) llevó a cabo el evento “Turismo e Inversiones Verdes” en Yucatán.
Durante esta jornada, se otorgó el nombramiento de “Aldeas Mayas” a la comunidad de San Agustín, Tekax, el cual reconoce el trabajo que se ha realizado para el impulso de este proyecto, con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones de las comunidades, a través de distintas experiencias, y sobre todo dar a conocer parte de la cultura maya que aún prevalece en estas comisarías.
Por tal motivo, se entregaron los primeros nombramientos del programa de turismo comunitario “Aldeas Mayas” a diferentes poblaciones.
Cabe resaltar que el programa busca mostrar la riqueza, historia, costumbres y tradiciones de la cultura maya.
Aunado a ello, se pretende fomentar su preservación, así como ofrecer experiencias únicas a turistas y visitantes. Asimismo brindar oportunidades de desarrollo y fortalecimiento social.
Este nombramiento fue entregado por la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.
Una aldea maya es un producto turístico comunitario innovador que se encuentra en un entorno rural, su principal propósito es contribuir al rescate del patrimonio cultural y natural.
Al mismo tiempo, el proyecto genera empleos para las comunidades indígenas. Esta estrategis de turismo abarca aspectos culturales, rurales, gastronómicos y naturales, destacando la importancia de la vivienda tradicional, la lengua maya; así como la oferta de servicios y actividades turísticas que se encuentran en estas aldeas mayas.
Esto es algo que se ha trabajado de manera constante en Tekax, siendo así que hace poco tiempo recibió el nombramiento de “Pueblo Mágico”, y en esta ocasión San Agustín recibió el nombramiento de “Aldeas Mayas”, para fortalecer de esta manera el potencial turístico de Tekax, generar mayor interés por parte de los visitantes y alcanzar derrama económica.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis