OXKUTZCAB.- Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días ha generado muy buena humedad en el suelo.
Lo intenso de la sequía al parecer ha finalizado en el sur del estado y el inicio de la temporada de precipitaciones a inicios de este mes de junio ha hecho crecer la maleza en los huertos de las más de 120 unidades agrícolas.
Los productores del campo están en las labores de desmalezado, así como también de sembrar superficie ociosa, además de plantas de injertos de frutales y cítricos.
Cabe resaltar que los diversos viveros que operan en Oxkutzcab están siendo visitados por los productores para comprarles injertos de plantas y lo que tienen mayor demanda es el limón persa sin semilla, le sigue el de la naranja dulce, la toronja y mandarina de diversas variedades incluida la local.
Otro de los injertos que tienen mucha demanda es el de mango Tommy y el aguacate local doble cosecha. El precio promedio de las plantaciones de injertos es de 30 pesos y los injertos más grandes se vende de 50 a 75 pesos cada planta.
Hasta Oxkutzcab llegan personas de otros estados cercanos a comprar injertos. Los propietarios de los viveros se ha visto ocupados para tener en existencia la suficiente cantidad de injertos que les es solicitado para esta temporada de lluvias.
Otro de los injertos que se producen en los viveros son la guanábana, el mamey, la ciruela y el carambolo, entre otros.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis