Wendy Ramírez Balam toma protesta como presidenta del Colegio de Periodistas del Sureste Felipe Carrillo Puerto, y recuerda que se trabaja en la defensa de la libertad de expresión
“Con libertad de prensa gana la paz y ganamos todos”, dijo Wendy Ramírez Balam en su toma de protesta como presidenta del Colegio de Periodistas del Sureste “Felipe Carrillo Puerto”, agrupación que surgió a partir de la necesidad de brindar capacitación y asesoría a quienes ejercen esta profesión, en la que, subrayó, no se está exento de riesgos, como el simple hecho de salir a las calles a cubrir un accidente vial o un hecho policíaco.
Ante el director de Comunicación del Gobierno del Estado, Eduardo Cabrera, quien acudió con la representación del mandatario Mauricio Vila Dosal, y quien fue el encargado de tomar la protesta de ley a la directiva 2022 2026, Ramírez Balam recordó que, como organización, se trabaja con periodistas de todo el estado en la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.
“Hace unos meses, un grupo de periodistas interesados en los temas sociales iniciamos la aventura de fundar un colectivo para capacitarnos e intercambiar experiencias acerca de nuestra labor diaria y hemos aprendido que la información es más poderosa cuando trabajamos en conjunto”, señaló la dirigente, quien destacó que el objetivo del Colegio de Periodistas del Sureste “Felipe Carrillo Puerto” es visibilizar la contribución que hacen los periodistas y medios de comunicación digitales.
“Este equipo ha crecido ante la necesidad de muchos periodistas para enfrentar la vulnerabilidad en la que se ejerce el periodismo en México y generar espacios de investigación periodística independiente que tome en cuenta las necesidades de los periodistas locales”, detalló.
El plan de trabajo a realizar para el periodo 2022-2026 cuenta con 7 ejes que incluyen capacitación constante en temas como coberturas en zonas de conflicto y la protección y autocuidado de periodistas, la participación y organización de foros nacionales e internacionales, así como talleres de investigación, además de orientación y guía a reporteros y reporteras que enfrenten situaciones de peligro por su labor periodística.
Finalmente, Ramirez Balam pidió a los integrantes de la agrupación desenvolverse bajo criterios éticos y profesionales y mantener los principios básicos del oficio periodístico: verdad y precisión, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad y responsabilidad.
La directiva 2022-2026 está integrada también por Isi Millán Canul, secretario general; Federico Javier de Jesús Chab Pech y Alejandra Guadalupe Rosado Maás (comunicación social institucional); Luis René Pérez Duperón, coordinador de delegados; Jorge J. Ramírez Balam, Felipe Arsenio Poot Can y Manuel Torres Pérez (jurídico y transparencia); y Rossana de Fátima Ramayo Dzul, finanzas.
En representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudió a la toma de protesta la directora de la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento, Alicia Triay Mena.
Texto y foto: Manuel Pool