Con lotería nacional restauran edificios históricos de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó ayer junto a la empresa de lotería nacional gala, La Française des Jeux (FDJ), el boleto Mission Patrimoine, que destinará entre 15 y 20 millones de euros a la restauración de edificios históricos en peligro.

“El patrimonio es lo que nos hace sentir orgullosos y lo que simboliza la identidad francesa, la identidad europea, forjada a través de esta historia común que es el patrimonio”, dijo Macron durante la presentación del cupón.

El presidente, que antes había inaugurado en la localidad de Ferney-Voltaire (este) el castillo del filósofo Voltaire, restaurado por 9 millones de euros, recibió en el Elíseo a los 250 representantes de algunos de los monumentos que se beneficiarán de estos fondos.

El Gobierno ha estimado que la recolecta de los billetes, que se venderán en quioscos a partir del 3 de septiembre y durante un periodo de 4 ó 6 meses a 15 euros (349 pesos mexicanos), será de entre 15 a 20 millones de euros e irá dirigido a un fondo llamado Patrimonio amenazado.

Un 10 % de esos 15 euros -la parte que se lleva el Estado- irá a 18 monumentos “emblemáticos” situados en distintos puntos del país y seleccionados por el Ministerio de Cultura por su valor religioso, monumental o arquitectónico y el carácter “prioritario” de la restauración.

La casa del escritor Pierre Loti en Rochefort (oeste), la del literato y político Aimé Césaire en Fort-de-France (Martinica) o la iglesia románica de Notre-Dame en La Celle-Guenand (centro) son algunos de los monumentos que se beneficiarán de estos fondos.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *