Claudia Sheinbaum Pardo asume hoy martes la presidencia de México y al respecto, Microsoft expresó su confianza en la Cuarta Transformación con la inversión de 1,300 millones de dólares que realizará en el país, como parte de sus esfuerzos para mejorar las capacidades de la nube e inteligencia artificial en la región.
En días pasados, el director ejecutivo de esta empresa tecnológica, Sayta Nadella, hizo el anuncio y destacó que dicha inversión, que está enfocada en promover habilidades digitales entre la población, así como entre pequeñas y medianas empresas, se distribuirá a lo largo de los próximos tres años.
Las nuevas inversiones en infraestructura de inteligencia artificial y capacitación en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el mundo obtengan los beneficios de este cambio tecnológico.
“Se trata de un momento para el aprovechamiento de las herramientas de inteligencia artificial ya que modelos como GPT, desarrollado por OpenIA, ha bajado su precio de manera acelerada”, comentó Nadella.
En ese sentido, vale la pena recordar que Microsoft es una de las empresas que más ha aprovechado el progreso que la inteligencia artificial ha alcanzado en los últimos dos años, pues además de invertir más de 10,000 millones de dólares en la startup OpenAI, su centro de datos se ha beneficiado por el impulso a esta tecnología.
Asimismo, la firma resaltó la iniciativa de habilidades en inteligencia artificial cuyo objetivo es democratizar el acceso a estas competencias y alcanzar a 5 millones de personas en tres años; actualmente México es el país con mayor presencia en Latinoamérica de la herramienta de desarrollo GitHub, con más de 1.8 millones de especialistas, lo que representa un incremento del 26% respecto al año pasado.
De esta manera, Microsoft se asociará con gobiernos, industria, academia y sociedad civil para formar a usuarios desarrolladores docentes y líderes organizacionales a gran escala, pero también se está desarrollando una plataforma de capacitación dirigida a personas en busca de empleo y trabajadores a partir de recursos alineados con las necesidades del mercado laboral.
Hay que recordar que en febrero de 2020, Microsoft anunció una inversión de 1100 millones de dólares para expandir el acceso a la tecnología digital para personas y organizaciones a lo largo del país, para lo cual Nadella se reunió con el presidente López Obrador como parte de las acciones para construir un centro de datos enfocado en entregar servicios al cliente e impulsar la transformación digital, el cual inició operaciones en mayo de este año en Querétaro.
Además, en febrero, la empresa tecnológica Amazon Web Services anunció una inversión de 5,000 millones de dólares para instalar, en los próximos 15 años, centros de datos en el país para tener más opciones para sus clientes de cloud.
datos a destacar
Las nuevas inversiones en infraestructura de inteligencia artificial y capacitación en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el mundo obtengan los beneficios de este cambio tecnológico.
Microsoft se asociará con gobiernos, industria, academia y sociedad civil para formar a usuarios desarrolladores docentes y líderes organizacionales a gran escala.
Texto y fotos: Manuel Pool