La puesta en escena tiene el objetivo de fomentar el autocuidado y la prevención en temas como el cáncer de mama, con todos los sentimientos, vivencias y pensamientos que se viven
Todos los sentimientos, vivencias y pensamientos que se tienen en torno a recibir un diagnóstico positivo a cáncer de mama se verán reflejados en las actuaciones de Itzel Chán y Silvia Kater, quienes protagonizan la puesta en escena “La noche de mi día”, una obra de la dramaturga Daniela Esquivel, que busca la prevención temprana de este mal, que atañe y es la principal causa de muerte de mujer en México.
La también directora y fundadora de la compañía artística “Luna y Señas, Artes Escénicas”, con 20 años de existencia, comprometidas a tratar temas de impacto en la sociedad que es lo que siempre los ha caracterizado, indicó que con esta puesta en escena de reflexión buscan fomentar que el autocuidado y la prevención son importantes en temas como el cáncer de mama.
Resaltó que a través de los años con la compañía pretenden que sus proyectos teatrales y artísticos siempre tengan un trasfondo social, hablar de temas que sean importantes para compartir a la sociedad y que aporten a los cambios dentro de esta.
“Somos una compañía que escucha e incorpora los temas que en su momento mueven a la sociedad donde nos estamos desenvolviendo, ya sea por nuestras distintas búsquedas laborales, personales, creativas o artísticas. Es así como seleccionamos los temas que llevamos a escena”, señaló.
Destacó que el tema del cáncer de mama para “La noche de mi día”, llegó a tocar a la puerta de la compañía, razón por la cual decidieron transformarlo en esta reflexión escénica para poder dialogar con el público con respecto al tema.
“Pues además de la dramaturgia que nos presentan las actrices en escena, con historias basadas en mujeres cercanas a nosotros, buscamos acercarnos al público y también escucharlos. Esta puesta en escena logra esa reflexión e interacción con el público asistente; y aunque lamentablemente el cáncer no se puede prevenir, con un diagnóstico a tiempo sí hay una enorme diferencia en el curso de la enfermedad”, añadió.
Daniela Esquiva dijo que el trabajo que han estado realizando ha trascendido en no solo el equipo de trabajo de la compañía y puesta en escena, que lo conforman puras mujeres.
“Todas hemos buscado que el mensaje no se quede solamente en la parte de la escena, nos hemos involucrado personalmente para hacer llegar el mensaje a nuestra comunidad, a nuestras amigas, a nuestros familiares cercanos; porque una vez que conoces el tema ya no puedes ignorarlo”, sentenció.
Se han creado redes de apoyo entre la comunidad, pues a partir de esta puesta en escena y la información con la que cuentan han podido acercarlo a más mujeres.
“De igual manera fue importante tener la representación de dos mujeres, una representando a una persona de 60 años y otra de 30, porque las juventudes tienen que tener en cuenta que esto no es una enfermedad que ataña sólo a las mujeres mayores”, puntualizó.
Mencionó que esta puesta en escena es especial, ya que mediante ella se buscan recaudar fondos para mantener el proyecto vivo, ya que las producciones que realizan son autónomas. Esta obra de reflexión sobre el cáncer de mama se presentará el próximo viernes 24 de febrero, a las 19:30 horas, en el auditorio Meridiano, ubicado en la colonia Altabrisa. El costo del boleto donativo es de 120 pesos al público en general.
Texto y fotos: Andrea Segura