Con reformas, los empréstitos se ajustarán a reglas claras

EL PLENO DEL CONGRESO LOCAL aprobó ayer reformas constitucionales que definen que la contratación de empréstitos por el Estado y los municipios debe ajustarse a reglas claras, específicas y que garanticen que el dinero será para inversión pública productiva y no para gasto corriente.

Además, en la sesión ordinaria de ayer, las cinco fuerzas políticas avalaron por unanimidad otro dictamen para modificar la Constitución de Yucatán para declarar el 23 de Marzo como el “Día Estatal de la Rehabilitación”.

Los 24 legisladores que asistieron al Pleno conocieron el oficio enviado por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, con el que remite el V Informe de Gobierno de la administración pública 2012-18, que cuenta con 1,300 páginas en seis tomos y que corresponde del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán.

En el primer caso, el diputado Antonio Homá Serrano declaró en la Máxima Tribuna que las modificaciones tiene el principal objetivo de proporcionar herramientas jurídicas para que las haciendas locales lleven a cabo un manejo sustentable del dinero y para que la población tenga la certeza de que la contratación de la deuda pública y su manejo se hará con total transparencia y de cara a la sociedad.

Sobre el Día Estatal de la Rehabilitación, el impulsor de la iniciativa, Moisés Rodríguez Briceño destacó la labor de quienes realizan esta labor entre los ciudadanos, en especial a las personas de la Tercera Edad.

–Significa poner atención en las personas con alguna discapacidad, pero también involucra y reconoce a quienes tienen la enorme responsabilidad de trabajar para que estas personas puedan tener nuevamente una mejor calidad de vida –aseguró.

En asuntos generales, el diputado Rafael Montalvo Mata presentó una iniciativa para nombrar el 23 de febrero como Día del Rotarismo en el Estado de Yucatán.

–Con ello reconoceremos la labor social de los clubes rotarios, basada en una actitud de servicio, que son ejemplares –dijo.

 

Texto y fotos: Esteban Cruz

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.