La atleta paralímpica Gilda Guadalupe Cota Vera tuvo que someterse a una quimioterapia antes de viajar a París, Francia, lo que propició que su rendimiento bajara mucho por la fatiga, pero optó por engancharse de la adrenalina que genera participar en unos Juegos Paralímpicos y tuvo su recompensa: se convirtió en la mejor gloria yucateca de esta justa al conseguir la medalla de plata.
“Estoy súper contenta, agradecida con mi cuerpo, con la gente que estuvo apoyando porque sí se pudo, sobre todo con mi cuerpo que hoy me permitió esta medalla de plata (…) veníamos batallando con las marcas, veíamos muy complicado el pelear por una medalla, pero me levanté y dije lo tengo que hacer, Gilda se dijo un día que iba a sorprender a la vida y hoy lo hicimos”, dijo la atleta de 34 años.
Gilda Guadalupe Cota Vera hizo un lanzamiento con el que se colocó en el segundo lugar, solo a nueve centímetros detrás de la campeona China, Wu Qing, quien se llevó el oro, mientras que la presea de bronce fue para la rusa Svetlana Krivenok, quien registró un lanzamiento de 7.74 metros.
El destino tenía favorito y no era ella, ya que el doctor le indicó que debía someterse a una quimio justo semanas antes de los Juegos Paralímpicos, porque hacerlo después hubiera sido arriesgado y corría el riesgo de un brote, algo que ya había vivido.
“No se va inventar, hacemos caso al doctor, antes que nada, está la salud”, explicó.
El someterse a quimio significa que ella debe reposar ya que su cuerpo estará más cansado. La esclerosis múltiple le ha permitido disfrutar cada instante de su vida, a ser positiva, a hablar consigo misma, a agradecerle y echarle porras a sus brazos y piernas.
“Mi medalla más importante es la gente que me escribe en redes sociales. Hay quienes me dicen ‘tengo esclerosis múltiple’ para que les ayude, no hallan la salida y mi historia los motivó; el amigo de mi sobrina tiene 15 años, es diagnosticado, y cuando supo que se ganó la medalla de plata, se motivó, cuando había caído en depresión. Nada es el fin del mundo”, aseveró.
La medallista yucateca se propuso a difundir la esclerosis múltiple porque es la segunda causa de discapacidad en jóvenes adultos en este país y la gente no lo sabe.
Finalmente, resaltó que le ha costado luchar con comentarios como que “inventa su discapacidad”, pero en realidad desconocen que es algo degenerativo y progresivo, por lo que buscará que la gente se motive con su historia.
datos a destacar
1. La lanzadora tiene 34 años y estudió criminología.
2. Los Juegos Paralímpicos de París fueron casi una calca delMundial, donde ella obtuvo la medalla de oro.
3. Antes de subir al podio, lloró de alegría, ya que fue su mente hacía un recuento por todo lo que había pasado.
4. Cota Vera recordó las instrucciones de su entrenador, Juan Paredes, y lo que pasó con su familia, su red de apoyo.
5. La preparación para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles comenzará a mediados de octubre, pues tiene el Mundial el próximo año.
6. Trabaja por objetivo cercano, tras alcanzarlo piensa en el siguiente.
7. Espera que el futuro (a) titular del Instituto del Deporte de Yucatán apoye desde cuando se empieza. Invita a que crean en el deportista ya que hay buenos atletas en el estado, que vengan más no sólo en el adaptado y convencionales.
8. El deporte le ha permitido superarse, al principio fue romper el tabú, no quería decir lo que tenía, pero el deporte la ha hecho más fuerte y segura.
Texto y fotos: Darwin Ail