Originaria de Lepán, localidad perteneciente al municipio de Tecoh, Alma Azcárate Chablé elabora artesanías con sosquil, fibra que se obtiene a partir del henequén, el cual, con una técnica aprendida desde muy pequeña, transforma en alhajeros, tortilleros, porta vasos, tapetes y hasta llaveros.
Para darle color a sus trabajos utiliza pigmentos obtenidos de árboles como el chukún y el tzalam, así como colores artificiales que le dan vida a estas artesanías que ofrece en diferentes lugares y de manera habitual en la hacienda Sotuta de Peón, que por su carácter turístico recibe numerosos visitantes nacionales y extranjeros.
En esta hacienda, también ubicada en el municipio de Tecoh, se cuenta con plantas de henequén, y una pequeña desfibradora donde se produce el hilo de sosquil, que es la materia prima que utiliza Alma, quien recuerda que desde muy pequeña veía a aus padres trabajar haciendo diversas artesanías.
“Viendo cómo lo hacían mis papás, don Moisés y doña Adelaida, ambos ya fallecidos, fue que aprendí, y hoy vivo de este trabajo, que también están aprendiendo mis hijos y mis sobrinos”, dijo orgullosa esta mujer que ya cuenta con un pequeño taller en su natal Lepán.
¿Qué tan complicado es elaborar estos trabajos?, le preguntamos a Alma y con una sonrisa nos comentó que para ella es sencillo, aunque al principio batallaba un poco para iniciar con el tejido de la fibra, pero ahora es capaz, inclusive, de hacer diseños y trabajar en los que los clientes le hacen de manera especial.
“Puedo hacer lámparas y trabajos más elaborados”, comentó la artesana, quien de manera recurrente es invitada a participar en diversas ferias y exposiciones en diferentes partes del Estado, y también acude a eventos en los que existe la posibilidad de vender sus artesanías, que dicho sea de paso, las ofrece a un precio muy accesible. “Mucha gente me conoce y me recomienda y así voy a muchos lugares con mis artesanías” dijo la entrevistada, quien nos compartió su número de teléfono, el 9992 64 17 98, por si usted está interesado en adquirir alguno de sus trabajos.
Acerca del henequén…
Cuenta la leyenda maya que el Dios Zamná caminaba por un plantío de henequén y fue herido por las espinas de una hoja. Inmediatamente, se dio cuenta que de esta salían unas fibras muy resistentes, las cuales serían de gran utilidad para su pueblo.
El henequén (Agave fourcroydes) es un arbusto del género de los agaves, perteneciente a la familia “Agavaceae”, originario del estado de Yucatán, y en la época prehispánica, los mayas lo llamaban “Ki”, en su lengua materna.
De esta planta se obtiene la fibra que se emplea en la industria textil, conocida mundialmente como “sisal”, en alusión al puerto yucateco donde se exportaba hacia los diferentes destinos.
Se utiliza en la fabricación de sacos, mecates, cuerdas, hilos, entre otros productos, y en la actualidad tal y como lo hace Alma, se utiliza para elaborar artesanías como: bolsas, tapetes, zapatos, alfombras y hamacas.
datos a destacar
– Para darle color a sus trabajos utiliza pigmentos obtenidos de árboles como el chukún y el tzalam, así como colores artificiales que le dan vida a estas artesanías que ofrece en diferentes lugares y de manera habitual en la hacienda Sotuta de Peón, ubicada en el municipio de Tecoh.
– Cuenta la leyenda maya que el Dios Zamná caminaba por un plantío de henequén y fue herido por las espinas de una hoja. Inmediatamente, se dio cuenta que de ésta salían unas fibras muy resistentes, las cuales serían de gran utilidad para su pueblo.
Texto y fotos: Mauel Pool