Con teatro, el Movimiento Antorchista de Yucatán, busca que la gente analice la realidad del país

Aunque en esta ocasión Yucatán no participará en la edición 22 del Encuentro Nacional de Teatro, que se realizará del 24 al 26 de este mes, en Texcoco, Estado de México, la vocera del Movimiento Antorchista de Yucatán, Edna Hernández Romero, declaró que en la agrupación se cuenta con más integrantes y está interesado en estos eventos. “Con este arte queremos que los hombres tengan la capacidad de analizar la realidad de México”.

Resaltó la importancia que este evento es gratuito, ya que los antorchistas son personas humildes y asistir a una obra de teatro no está en sus posibilidades.
En el evento que se realizará en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se presentarán 19 compañías teatrales con más de 500 actores en escena. Por la región asistirá el representativo de Quintana Roo.

Acompañada de la también integrante del movimiento, Adriana Tamay Peraza, explicó que desde hace 20 años la organización social, que tiene presencia en todo el país, y con una membresía de dos millones de agremiados, organiza cada año este encuentro teatral con el objetivo de promover el arte en las colonias, comunidades, pueblos y escuelas.

Señaló que en esta edición se presentarán obras de teatro de dramaturgos clásicos como Calderón de la Barca, William Shakespeare, Moliere y Arthur Miller, entre otros excelentes e importantes escritores.

Dijo que con este concurso se busca sensibilizar a los artistas natos del pueblo, en primer lugar y, en segundo lugar, al pueblo espectador, al trabajador piense en cosas elevadas y trascendentales que antes le eran ajenas.

Remarcó que el arte, donde se incluye el teatro, es un arma poderosa para transformar al ser humano, de su conciencia, de su sensibilidad y de su voluntad haciéndolo un hombre mejor, con sentimientos y pensamientos más elevados; lo convierte en un hombre más solidario e inteligente, y con una mayor capacidad para convivir con sus semejantes y ayudarlos a vivir una vida más plena.

Aseguró que el teatro es un arte popular porque nació de las entrañas del pueblo y que, en sus orígenes, era el pueblo el que asistía a verlo; “ahora también es popular porque el pueblo logra entenderlo mucho mejor que cualquier otra manifestación artística”.

Por su parte, Tamay Peraza invitó al público en general a que acudan a este evento, que están seguros de que los impresionará el talento de los artistas. “Habrá una transmisión en vivo en las páginas oficiales del Movimiento Antorchista Nacional”.

 

Texto y Foto: Darwin Ail