Con teatro y cine buscan prevenir el suicidio

El gran problema de salud mental que atraviesan los yucatecos como es la depresión que desencadena en suicidios hace que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (Mega) Murmurante Producciones A. C.; con la Universidad Autónoma de Yucatán y el Consejo de prevención del delito y participación ciudadana (Cepredey) en el marco del proyecto “Virar al Sur. Teatro para la vida” realicen un taller de teatro y cine para sensibilizar a las personas.

Los asistentes desarrollarán una profunda sensibilización a la temática del suicidio, para difundir una perspectiva comunitaria más comprensiva en torno a esa problemática social y de salud a través de las artes.

En la gran mayoría de los casos de los suicidios, las personas dieron señales y sus familiares y amigos no supieron apoyarlos, minimizaron el problema o sencillamente pensaron que era un problema pasajero.

El teatro y el cine documental forman parte del conjunto de las artes vivas, las cuales facilitan la expresión personal, grupal y/o comunitaria, así como la posibilidad de aprehender nuestra realidad y transformarla.

Impartido por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, el taller propone diversos ejercicios que pondrán en juego el desarrollo de competencias expresivas, comunicativas y empáticas para los integrantes de Socialízate, programa desarrollado por la Coordinación de Responsabilidad social de la Unidad de Bachillerato de la Uady.

El taller, de 30 horas de duración, se impartirá a través de la plataforma digital Murmurante en línea, y se complementará con sesiones presenciales impartidas por Medina y Rath. También habrá proyecciones de documentales y funciones presenciales de piezas escénicas que abordan la temática del duelo, el suicidio y la prevención de violencia con perspectiva de género.

El programa Socialízate está a cargo de Patricia Baas Rejón, responsable del Área de Responsabilidad Social de la Uabic y Edgar Aguilar Canul, responsable del Programa Socialízate de la Uabic (Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria), promueve entre los estudiantes el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE), a través de una campaña social para fomentar una cultura de respeto y buen trato en las relaciones interpersonales. Al mismo tiempo, capacita a los discentes en el desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de interacción comunitaria.

Este taller forma parte de “Virar al sur, teatro para la vida adolescente: cultura de la prevención a través de las artes escénicas y documentales proyecto seleccionado por el Cepredey a través del Programa de subsidios o ayudas denominado “Entrega de apoyos económicos a las instituciones y/o agrupaciones para fomentar la cultura de la prevención”.

“Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.

Proyecto realizado gracias al apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), la Dirección de Cultura, el Instituto de la mujer y la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, a través de su Policía educativa y la Universidad Modelo.

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Medina y Rath. Está ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en

Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.

Las redes sociales son, https://www.murmurante.org/ Facebook e Instagram: Murmurante Teatro / Twitter @MurmuranteT

 

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA