Cientos de aficionados se dieron cita el pasado domingo en el segundo lienzo más antiguo de Yucatán
El equipo Charros de Montecristo ganó la Charreada de la Amistad, con 263 puntos, evento con el que se reinauguró el Lienzo Charro Guadalupano de Hunucmá, Yucatán.
Cientos de aficionados se dieron cita el pasado domingo en el segundo lienzo más antiguo de Yucatán, pues la ocasión valía la pena.
El segundo lugar fue para los Charros de Cortadillo con 248 puntos, seguido de Conejos de Kancabchén con 224 unidades, mientras que San Martín hizo 197.
Con un seco y perfecto golpe a la soga, la alcaldesa de Hunucmá, Marissa Franco Ceballos, fue la encargada de la reinauguración del Lienzo Charro Guadalupano, el domingo pasado, que por 15 años estuvo cerrado para toda actividad competitiva.
En su mensaje, Franco Ceballos dijo que Hunucmá tiene ahora un nuevo espacio de esparcimiento para los jóvenes, lo que ayuda a alejarlos de actividades nocivas, como la drogadicción y el alcoholismo.
“Agradezco a los que están acá y colabora en este proyecto, pues estos espacios son buenos para nuestros jóvenes”, dijo.
En el acto también se entregó reconocimiento a Miguel Angel Martínez Encalada, charro de la localidad que durante estos 15 años siempre estuvo pendiente de que las instalaciones del lienzo charro no se deteriorarán más allá de lo normal.
La reinauguración del Lienzo Charro se logró gracias al esfuerzo de varios personajes ligados al campo y la charrería en la zona de Hunucmá, entre ellos Mario Ceballos Bojórquez y la familia Martínez.
Además, el equipo charro Cortadillo lo ha tomado como base de trabajo y desde ahora será su sede. Ese equipo está capitaneado por Rodrigo Arjona Marcin y recientemente participó en el Campeonato Nacional Charro.
En el evento, se entregaron reconocimientos a todos los capitanes de los equipos que participaron en la Charreada de la Amistad, con la que se reinauguró el Lienzo Charro, entre ellos los Conejos de Kancabchén, Montecristo, Rancho Cortadillo y Charros de San Martín.
También vieron acción las escaramuzas las Arrieras de Chacho Lugo de Umán y las Escaramuzas del Mayab, con vistosas ejecuciones a caballo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando