La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del estado de Yucatán, Geovanna Campos Vázquez, aseguró que con la apertura de tres nuevas universidades públicas, vendrán mejores tiempos para la educación y la ciencia en la entidad.
La Universidad Rosario Castellanos que funcionará de manera temporal en las instalaciones de la Escuela de la Fundación Bailleres en Kanasín, abrirá sus puertas este año ofreciendo un catálogo amplio de carreras, mientras que en 2027 de manera tentativa iniciará actividades la Universidad del Mar en Progreso, con instalaciones propias.
La funcionaria estatal comentó que es prioridad trabajar en la formación del recurso humano que trabaje en las empresas e industrias que están llegando a la entidad, pero buscando que sea en mandos medios y puestos directivos, “ya no se busca la manufactura sino la mente factura”.
Algo importante que se debe tener en cuenta es que Yucatán cuenta con el cuarto ecosistema de conocimiento más grande del país, lo que incluye los centros de investigación y el número de investigadores, pero explicó, lamentablemente se ha tenido una disociación con el mundo laboral y la producción de provenientes de la ciencia, es decir, la innovación.
En este sentido, dejó en claro que hay que utilizar la tecnología y los avances en la materia como la inteligencia artificial a nuestro favor, por lo que pidió no hacer caso a rumores apocalípticos al respecto y sí prepararse para aprovechar todos los alcances que se ofrece inclusive en carreras tradicionales.
En la entrevista concedida al finalizar la inauguración del Foro de Empleabilidad, Innovación y Emprendimiento (Focus Uady), Campos Vázquez compartió algunos de los proyectos que en materia de tecnología y ciencia está preparando el Gobierno Federal y entre los que se incluye el desarrollo del prototipo de Olinea, un automóvil eléctrico completamente fabricado en el país y que deberá estar rodando en las calles en 2026.
Comentó de drones que se utilizan para combatir incendios o para riego, boyas que permitan predecir el oleaje y mitigar o tomar acciones previas a catástrofes meteorológicos, proporcionando datos sobre la temperatura y el nivel de alcanización de los mares.
Asimismo, indicó que existen proyectos para atender el tema de la autosuficiencia alimentaria y otros sistemas que vendrán a transformar la vida de los seres humanos.
Texto y foto: Manuel Pool