De 2012 a la fecha, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha destinado 101 millones de pesos al impulso de micros, pequeñas y grandes empresas yucatecas como parte del Programa Estímulos a la Innovación (PEI), destacó el director regional sureste del instituto, Emilio Martínez de Velasco Aguirre.
Lo anterior, en el marco de la entrega de constancias a empresas beneficiadas con dicho programa, el cual estuvo presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello.
El evento, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, estuvo caracterizado por los asientos vacíos. La mitad del recinto apenas se pudo ocupar con trabajadores de la Secretaría de Fomento Económico, invitados especiales y medios de información. La poca asistencia era notoria.
Ahí, el director regional del sureste del Conacyt recordó que el PEI tiene como objetivo incentivar a nivel nacional la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionadas con la investigación, desarrollo Tecnológico e innovación.
Esto, abundó, a fin de lograr un mayor impacto posible en la competitividad.
En México, a diferencia de los países desarrollados, la mayoría de los recursos en investigación y desarrollo provienen del sector público.
–Jesús Gómez