Debido a las altas temperaturas que afectan a la población del país, ocasionadas por la tercera ola de calor, que se extenderá hasta el 18 de julio, y a raíz de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en algunas zonas del país el termómetro alcanzará los 45°C; a fin de salvaguardar la integridad física de los estudiantes de Educación Básica de escuelas públicas y privadas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, emite las siguientes recomendaciones:
– Evitar la exposición directa de las y los alumnos a los rayos solares.
– Flexibilizar el código de vestimenta de los estudiantes, permitiendo el uso de prendas frescas, ligeras y de colores claros, así como el uso de sombreros o gorras.
– Implementar tiempos de hidratación en el aula.
– Privilegiar la ventilación natural en los espacios académicos.
– Suspender actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, reprogramando los espacios de actividad física, recreo y ensayos a áreas techadas o sombreadas.
– Realizar los recreos dentro de las aulas o en áreas sombreadas.
– Estar vigilantes a signos de golpe de calor, en caso de detectar algún caso, notificar a los padres de familia y recomendar acudir a un médico para la atención inmediata.
– Recomendar a los padres de familia que proporcionen suficiente agua a sus hijos para su hidratación continua.
– Solicitar a los padres de familia especial cuidado en el manejo de los alimentos, privilegiando de ser posible los alimentos no perecederos.
– Asimismo, se recomienda el uso de protector solar.
Estas medidas, modifican las rutinas diarias en los colectivos escolares, sin embargo, es prioridad el cuidado y la protección de la salud de nuestros estudiantes y del personal docente.
Desde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de Protección Civil y de Salud, para tomar todas las medidas adicionales que sean necesarias.