Concesionarios de carga piden retiro de oneroso pago

Al día ingresan a la capital yucateca entre 500 a 600 camiones de carga y para hacerlo tienen que pagar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un permiso que cuesta 506 pesos. En un congreso que se llevará a cabo el 11 de julio, diversas agrupaciones dedicadas a este ramo se pronunciarán por una iniciativa de ley en la que esta tarifa se homologue con lo que cuesta el permiso para entrar al primer cuadro de la ciudad por el que la policía municipal cobra a los tráileres y torton´s solo dos salarios, mientras que a camiones de hasta 10 toneladas el permiso es sin costo.

“Es muy lesivo y el costo se traslada al consumidor, además de que autoridades de vialidad retienen el vehículo, lo que implica pagar responsabilidad del conductor”, refirieron propietarios de camiones en la rueda de prensa en la que dieron detalles del congreso organizado por la Coalición de Transportistas en el Estado de Yucatán que preside Emilio Méndez Uicab.

Recordaron que a partir del primero de octubre, comenzaron a ser infraccionados por parte de los oficiales de la SSP al entrar del periférico a cualquier parte de la ciudad con o sin carga sin contar con el permiso correspondiente, lo que afecta a su economía y a la forma de trabajo que da el sustento a sus familias.

“Siempre nos hemos establecido en el segundo, tercer y cuarto cuadro de la ciudad conde tenemos oficinas, almacenes, talleres, estacionamientos y nuestros domicilios, por lo que tenemos la necesidad de transitar en dichas calles para realizar nuestras actividades con nuestros camiones, camionetas y torton con placas estatales y federales”, detallaron en el oficio dirigido a la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en el que solicitan se les permita circular libremente sin permisos del circuito interior hasta el periférico, por las razones antes señaladas.

Piden también que los permisos sean por 24 horas y que incluyan los repartos y que el pago se pueda hacer en cualquier módulo de Hacienda, o por vía electrónica, ya que en la actualidad solo se puede hacer en la SSP, con lo que se pierde un tiempo aproximado de 2 horas, además de que los choferes tienen que dejar sus camiones antes de entrar a la ciudad ya que de no contar con el permiso son infraccionados, aunque se dirijan a realizar el trámite.

“En los artículos 351 y 352 del reglamento de vialidad se habla de infracciones para quienes no usen la llamada central de carga, pero como la vamos a usar si no existe, entonces pedimos que se abroguen estos artículos y que no se nos infraccione por no portar el permiso de maniobras de carga y descarga cuando entramos por el periférico a la Central de Abastos”, dijo otro de los transportistas.

En este evento que se llevará a cabo en un hotel de la ciudad, también abordarán el tema de la creciente inseguridad en tramos federales como el de Acayucan, Veracruz a Puebla.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *