Concesionarios del Transporte Va y Ven plantean agenda técnica

Al cierre de 2025, las empresas concesionarias del sistema de transporte público Va-y-Ven en Yucatán realizaron un balance de un año que calificaron como complejo para la movilidad urbana. Esto debido a los retos financieros, operativos y de planeación que, señalaron, obligaron a mantener un diálogo permanente y una coordinación constante entre autoridades y el sector transportista.

Las compañías operadoras del sistema —Minis 2000, Circuito Metropolitano y Pioneros de Confort Movibus Mérida— expusieron que, durante el año pasado, el servicio de transporte público enfrentó presiones significativas, derivadas, principalmente, del incremento en los costos de operación, así como de la necesidad de fortalecer un modelo que garantice estabilidad financiera, continuidad del servicio y certidumbre para todos los actores involucrados.

En este contexto, las concesionarias reconocieron la apertura al diálogo mostrada por el Gobierno del Estado, a través del secretario de gobernación, Omar Pérez Avilés, así como de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), encabezada por Jacinto Sosa Novelo. Destacaron que los esfuerzos institucionales han permitido atender una problemática que impacta de manera directa a miles de usuarios que dependen diariamente del sistema de transporte público.

“De cara a 2026, el sector transportista consideró indispensable avanzar hacia una etapa de mayor claridad técnica, transparencia financiera y planeación de mediano plazo. Para ello, las empresas concesionarias definieron una agenda de trabajo enfocada en el fortalecimiento institucional del sistema, que contempla el seguimiento trimestral a las finanzas de la ATY y el análisis detallado de sus informes operativos y presupuestales”, afirmaron los empresarios a través de un documento público.

Asimismo, anunciaron que promoverán solicitudes formales de información relacionadas con el fideicomiso del transporte, entre las que se incluyen estados de cuenta, reglas de operación y criterios utilizados en la toma de decisiones financieras, con el objetivo de contribuir a una gestión más clara, ordenada y transparente de los recursos públicos destinados a la movilidad.

“Para 2026, las empresas concesionarias también trabajarán en propuestas técnicas sobre el esquema de pago por kilómetro y su impacto real en la operación del sistema, así como en el impulso a reformas a la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán que permitan mejorar reglas, coordinación institucional y certidumbre operativa, así como buscar la participación de los concesionarios en el consejo consultivo de la ATY”, abundaron.

Texto y foto:Alejandro Ruvalcaba