Concluye con éxito la fiesta tradicional en honor a la Santa Cruz

La mayoría de los días tuvieron buena afluencia, sin embargo, al final la lluvia ahuyentó a los pobladores

OXKUTZCAB. Concluyó la fiesta tradicional del barrio de la Mejorada, festejo que se realiza en honor a la Santa Cruz.

La celebración comenzó el pasado jueves con una magna vaquería y el viernes fue el primer día de la corrida, los días que tuvieron buena afluencia por la corrida fueron el viernes, sábado, domingo y lunes; sin embargo, el martes, el último día cayó tremendo aguacero, por lo que acudió muy poca gente.

El miércoles, un carro de sonido anunció una charlotada que se realizaría gratis, cuando todo parecía que iba a estar muy bien, y la gente se veía animada, comenzó la lluvia que persistió casi toda la noche.

Uno de los palqueros, quien prefirió el anonimato, expresó que apenas y lograron una leve ganancia con los palcos, pues la lluvia les “fastidió la fiesta”.

Ayer, con los primeros rayos del sol, los palqueros acudieron a desarmar sus palcos y concluyeron a medio día.

Otra de las festividades esperadas por los pobladores es la de Chumayel, que comenzó ayer, y concluye el 8 de mayo y es en honor al Santo Cristo Negro de la Transfiguración.

Será hasta agosto cuando se lleve a cabo la segunda fiesta tradicional de La Mejorada.

Luego de dos años de pandemia, donde la gente ha vivido diversas restricciones, está lista para volver a salir a celebrar a sus santos patronos; sin embargo, las autoridades piden seguir cuidándose de los contagios.

Texto y foto: Bernardino Paz