Concluye curso anual de superación personal, auténtico apostolado de Anspac

Concluye el curso anual de Anspac con la entrega de constancias a las asistentes del Programa Mujer

Con la entrega de constancias a las asistentes del “Programa Mujer” y reconocimientos a sus animadoras, concluyó el curso anual de la Asociación Nacional para la Superación Personal (Anspac), que ya está cerca de cumplir 40 años de trabajar en comunidades y empresas del Estado de Yucatán.

Su directora en Yucatán, la Ing. Celia Georgina Bassó Alpuche, explicó que el trabajo de Anspac es tipo apostolado, con la finalidad de ayudar a las mujeres, jóvenes y trabajadores a prepararse para “enfrentar los retos de la vida”.

“Somos una asociación civil sin fines de lucro y trabajamos en la superación integral de mujeres, jóvenes y trabajadores, lo hacemos en las empresas, escuelas y comunidades, así como con el DIF, en parroquias y desde este año estamos trabajando con varones”, afirmó.

Detalló que se trata de talleres, en el caso de las mujeres, que duran cinco años, en los jóvenes (de secundaria son de 3 años) y el programa varonil son adultos mayores de 50 años, que dan su experiencia de vida.

“Los temas que impartimos con aquellos relativos a que las personas estén bien, porque no le podemos decir a alguien que ayude a su país, comunidad y familia si no están bien. Siempre trabajamos para el bienestar de las mujeres, en la dignidad y la superación de las personas”, afirmó la directora de la Sede Mérida, Bassó Alpuche.

En el cierre de cursos de este año se realizó una misa en las instalaciones de Anspac en la colonia Montecristo, se entregaron reconocimientos a las asistentes que cumplieron el ciclo de talleres correspondientes a los cinco años. Con ello ya quedaron preparadas para cambiar sus vidas y las de sus familias.

Los reconocimientos fueron para las animadoras por su estancia en Anspac por 5 años, 10 años, 15 años, 20 años, 25 años y 30 años. La señora Luz María Valero Pérez lo recibió por 25 años dedicados a entregar su tiempo y esfuerzo por las mujeres. Otras que fueron reconocidas son: Noemí Elizabeth Albornoz Pérez, María Rogelia Arjona Baak, María de los Angeles Cárdenas Arjona, Deysi Noemí Góngora Concha, Silvia Beatriz Poot Montenegro, Rosario del Pilar Sánchez Monforte y Genny Esther Viana Ventura.

Por 30 años lo recibieron: María Teresa Gamboa Vega, Ana María Virginia Robles de Castillo, María Paula Tzuc Chalé y María Antonieta Zárate Hernández.

También se montó una muestra de los trabajos que hicieron las talleristas de manualidades y decoración, coordinadas por la señora Luz María Valero Pérez. Usando varios objetos que normalmente se tiran a la basura, como botellas de vino, se elaboraron bonitos artículos para adornar los hogares y vender entre los amigos y amistades.

Para finalizar el evento, se cantó el Himno de Anspac, que tiene presencia en varios países, entre ellos Estados Unidos y España.

A partir de ahora, las mujeres y sus animadoras se van de vacaciones y comenzarán el próximo ciclo escolar el miércoles 6 de septiembre.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando