Usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyeron las actividades del Programa de Empoderamiento orientado a brindarles herramientas que les ayuden a romper con ciclos de violencia y tomar el control en sus vidas y emociones, así como a obtener diversas habilidades para trabajar y mantener a sus familias.
Durante el evento de clausura, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, reconoció a las 21 participantes, quienes trabajaron en conjunto con la FGE la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, para capacitarse y aprender a utilizar esas herramientas que ayudarán a llevar a sus hogares el sustento de sus hijos.
Ante las participantes y titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, destacó el trabajo en conjunto entre las instituciones y las mujeres para, mediante esfuerzos en común, lograr mejores resultados como los obtenidos durante este primer curso que tuvo una duración de 120 horas y en el que se abordaron temas sobre violencia, el manejo de las emociones (inteligencia emocional), toma de decisiones y un taller de pintura textil.
El Abogado del Estado puntualizó sobre el compromiso de las participantes, quienes, tras acudir al CJM, pudieron sobreponerse a los ambientes de violencia en los que se desenvolvían y trabajaron fuerte para conseguir resultados positivos.
Detalló que el curso se realizó del 3 al 28 de octubre, con clases de lunes a viernes en las que se cubrieron seis horas diarias y por medio del cual, las participantes adquirieron herramientas jurídicas, psicológicas y económicas, necesarias para ejercer de manera plena sus derechos y libertades.
Al hacer uso de la palabra, Castillo Ruz reconoció el trabajo coordinado con la FGE, el mismo que permitió a las participantes adquirir conocimientos y habilidades necesarias para continuar superando los problemas por los que originalmente habrían acudido al CJMY.
Por su parte y a nombre de las participantes, la señora Georgina de la Cruz expresó el deseo de las usuarias de formar una cooperativa para la distribución de sus productos, además de agradecer a las instituciones participantes por el apoyo recibido.
Reflexionó que gracias a este tipo de apoyos y gracias al esfuerzo de todas las participantes se obtienen recompensas, pero igual implica un compromiso de seguir trabajando con empeño en beneficio propio y de sus familias.
Durante la clausura, realizada en el auditorio “Profesor Ernesto Abreu Gómez” de la Fiscalía, estuvieron presentes la directora del CJM, Alejandra Georgina May Luna; la directora de la Casa de las Artesanías del Gobierno estatal, Beatriz Peralta y Chacón; la instructora del curso de pintura textil, Reynalda Cocom Osalde, así como los vicefiscales de Procesos, Javier Alberto León Escalante, y el de Justicia para Adolescentes, Jesús Armando Pacheco May.- Comunicado