Texto: El Universal
Foto: Agencia
La historia sobre un grupo de jóvenes cuya vida se transtorna con la llegada de un inquilina y una pareja gay que decide contraer matrimonio, triunfaron en la edición 20 del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
“Los años azules”, producción tapatía y “Etiqueta no rigurosa”, dirigida por Cristina Herrera, se elevaron como mejores largometrajes mexicanos de ficción y documental, respectivamente.
Ambos filmes llegaron con el antecedente de haber triunfado internacionalmente en certámenes como los de Guadalajara, en marzo pasado y Palm Springs, en EU.
“Le tenemos mucho cariño a este festival, uno de ellos es que nos ha acogido como colectivo”, dijo Sofía Gómez, realizadora de Los años azules, en espera de estreno comercial.
El GIFF, por sus siglas, repartió premios en casi todos los continentes: India, Alemania, Francia, Australia, Argentina, Costa Rica y Noruega, se llevaron a casa cortos y largometrajes ganadores.
En esta ocasión el festival reunió 150 producciones procedentes de más de 40 países.
La india “Sexy durga”, con personajes inmigrantes y la francesa “Derniers jours a shibati”, relativa a dos personas que deben abandonar su casa, fueron condecorados como largo ficción y documental en el Teatro Juárez, sede de la ceremonia.
Lucía Gajá (“Desde adentro”) triunfo en corto documental nacional con “Nos faltan”, alegoría a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el argentino “En la boca”, con temática futbolera, hizo suyo el galardón en corto del mismo género, pero internacional.
Horas antes de la ceremonia se dio a conocer que el Festival Clausura, que reuniría a 12 bandas para tocar en la Alhóndiga de Granaditas como Nortec y Rey Pila, aprovechando la presencia del GIFF, había sido pospuesta por parte de la empresa organizadora.
Sarah Hoch, directora del certamen de cine, aclaró que fue una decisión unilateral de parte de Viento Negro Entertainment.