Concluye Festival de Cine, que en cada edición alcanza más cineastas y público

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy) concluyó anoche, y la organizadora Karla Medina Contreras declaró que están contentos por la asistencia del público, así como de las cintas participantes, ya que los objetivos son crear ese público que agenda su cartelera y que los creadores participen con la intención de buscar los premios en festivales que les puede abrir la puerta a los cinemas.

En entrevista, Medina Contreras indicó que en otros estados del país, la gente acostumbra a consultar la cartelera para programarse para ir a los teatros, al cine, pero ese público es contado en Yucatán y cada vez más personas asisten al festival.

El evento se realizó del pasado día seis hasta ayer, en Cinemex Galerías Mérida. En esta edición se inscribieron 618 filmes, de los que se preseleccionaron 41 películas que fueron proyectadas en dos ocasiones para que más público puedan verlas. Las cintas son independientes, comerciales y de autor.

Indicó que los productores y directores de películas buscan los festivales debido a que “tienen pocas posibilidades de estar en las salas, no todos logran realizar convenios, si haces una película tienes que buscar moverla, para que no se enfríe y ganar festivales hace que esos premios que pones a tus posters llamen más la atención”.

Explicó que si una película realiza un tour y obtiene 20 premios puede hacer que se anime los dueños de Cinemex y Cinépolis a programarte.

Detalló que actualmente existen plataformas donde los directores ponen sus películas y sus fichas técnicas, y cuando hay una convocatoria de festival inmediatamente les avisa y ellos se encargan de registrarlo. En esta ocasión, fueron producciones iberoamericanas.

Respecto a lo costoso que puede resultar una película, ya que han señalado directores que en ocasiones lo mínimo se requieren de 30 millones de pesos, indicó que en una charla que dio Francisco Laresgoiti buscó patrocinadores y fondos y le costó dos millones de pesos.

Laresgoiti es el director de la película Días Negros, que participó en el festival. La sinopsis de la cinta es la “modernidad”, la corrupción y el crimen, azotan a un pueblo en los altos de Chiapas. Edgar llega al pueblo con la consigna de vender ropa, sin importarle trastocar las costumbres de sus habitantes.

Dijo que también realizan un taller a realizadores yucatecos en guión, en plan de rodaje y que desde la primera edición hasta la octava han participado 80 cortometrajes, por lo que debido a que se cuenta con un circuito compartido algunos han llegado al Festival de Cannes y Argentina, entre otros.

Señaló que en esta edición tuvieron un problema con presupuesto, por lo que los cortos de los realizadores que participan en el taller estarán desfasados y hasta el próximo año serán proyectados en las salas de Cinemex. “La producción local es muy prometedora”.

Recordó que el festival surgió porque cuando estudió la Carrera de Comunicación hace 15 años, ella quería dedicarse a la industria del cine en Yucatán, pero le indicaron que era muy difícil, ya que hasta para la publicidad las empresas invertían poco, ya que lo consideraban un gasto.

Señaló que, lamentablemente, los recursos están centralizados, se los dan a Ciudad de México, Guadalajara y a los otros estados llega muy poco, pero que han tenido un impresionante crecimiento, ya que en su base de datos comenzaron con 25 personas, entre editores, guionistas, fotógrafos y sonidistas y actualmente son 380.

De la premiación del festival, el jurado entregó cinco galardones y destacaron como Mejor Película, Con el Reino de Dios, de Claudia Sainte-Luce; Mejor Actriz, María Mercedes Coroy, De la Alberca de los nadie; Mejor Actor, Diego Armando Lares, Con el Reino de Dios; Mejor Director (a), Sainte-Luce; Guión V. Checa y Víctor Huizar, Tiempo Futuros. Se entregarán 15 premios universitarios y se darán a conocer próximamente.

Texto y foto: Darwin Ail