Con la participación de 108 jóvenes, ayer viernes concluyó oficialmente el primer escalón del Servicio Militar Nacional (SMN) 2025 en la X Región Militar, luego de 13 semanas de adiestramiento intensivo que incluyeron formación en protección civil, legislación militar, educación física, prácticas de tiro y orden cerrado.
Así lo informó el capitán primero de Infantería Eliott Armendáriz Alabes, comandante de la Décima Compañía del SMN, quien detalló que del total de participantes, 66 iniciaron su proceso para causar alta de manera voluntaria en el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea o la Guardia Nacional.
“Normalmente, cerca del 50% manifiesta interés en ingresar a las Fuerzas Armadas, pero este año tuvimos un porcentaje más alto, lo cual habla del compromiso y vocación que desarrollan las y los jóvenes durante su estancia”, indicó .
Este proceso voluntario exige requisitos más rigurosos que el SMN tradicional, incluyendo la aprobación de exámenes médicos, toxicológicos y psicológicos, además de la presentación de la constancia de antecedentes no penales.
El comandante anunció que ya está abierta la convocatoria para el segundo escalón del año, el cual se llevará a cabo del 23 de junio al 19 de septiembre. La invitación está dirigida a varones mexicanos de entre 18 y 29 años que deseen liberar su cartilla militar y enriquecer su formación con valores como la disciplina, el respeto, la integridad y el compromiso con la nación.
Las personas interesadas deben presentar copia del acta de nacimiento, Curp, comprobante de domicilio, identificación oficial y su precartilla expedida por la Junta Municipal de Reclutamiento correspondiente. El trámite puede realizarse directamente en las instalaciones del 11° Batallón o ante la autoridad militar de su región.
Aunque el adiestramiento encuadrado es exclusivo para hombres, se recordó que las mujeres también pueden participar en el servicio militar en su modalidad sabatina, que se realiza cada sábado en unidades militares como el 11 Batallón. Al término de esta modalidad, también se les expide una cartilla liberada con validez oficial.
La cartilla del SMN sigue siendo un documento oficial requerido para múltiples trámites, tanto laborales como institucionales, y es considerada parte fundamental del currículum para quienes buscan ingresar al servicio público o a instituciones de seguridad.
Finalmente, el capitán Armendáriz recordó que quienes no hayan cumplido con el SMN antes de los 30 años aún pueden regularizar su situación mediante un procedimiento especial ante las oficinas de reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, justificando la omisión conforme a la normatividad vigente.
Texto y fotos: Andrea Segura