Concreta Pemex compra de la refinería Deer Park

La petrolera estatal indica que adquirió el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que tendrá la propiedad total de esta instalación

Ayer, en acto privado, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos y directivos de la petrolera angloholandesa Shell, formalizaron la entrega de las instalaciones de la refinería texana de Deer Park a Pemex.

Luego de 242 días desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunciará la compra del 50% de las acciones del complejo refinador, Alicia Kerber, cónsul de México en Filadelfia, reveló a través de su cuenta de twitter que asistió a la ceremonia de entrega y que califico como “momento histórico para México”.

Aunque minutos después borro el twitt, diversos medios tanto en Estados Unidos como en México confirmaron la entrega de las llaves de la refinería a Pemex.

De hecho, la petrolera estatal confirmó la noticia a través de un comunicado, en donde su director informó que “se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, bajo el control de Pemex”.

La adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América, detalla Pemex.

Aseguró que la transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado, en donde se fijó un valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Texto y foto: Agencias