Concurso de La Rama revive tradición pérdida en el puerto

La “Rama” es una de las tradiciones mexicanas que se realiza durante la temporada decembrina y en el puerto de Progreso se había estado perdiendo en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, razón por la cual este año el Ayuntamiento progreseño la rescató con un ameno concurso.

En el parque principal, junto al árbol navideño, se llevó a cabo la primera edición de “Cantemos la rama”, una dinámica que buscó preservar tradiciones y fomentar la unión familiar y vecinal, en la que el alcalde, Julián Zacarías Curi, estuvo presente para atestiguar la buena respuesta de los habitantes.

Participaron seis grupos en el certamen, el cual fue organizado por la Dirección de Cultura y apoyado por las diferentes dependencias municipales, siendo ganadores de esta dinámica el equipo “Cultura Flamboyanes”, mientras que como segundo y tercer lugar se ubicaron “Las Águilas de la Carlos Marx” y “Grupo Waffles”, respectivamente.

Las ramadas recorrieron calles de las colonias de la cabecera municipal, entonando “Me paro en la puerta, me quito el sombrero, porque en esta casa vive un caballero. Vive un caballero, vive un general, si nos da permiso para comenzar”.

Varios de los vecinos que recibían en sus casas o establecimientos a los grupos, reconocieron que la actividad ayudará a los niños a generar recuerdos de esta época navideña. Asimismo, muchas de las personas expresaron que esperan que los próximos años se repita.

La velada concluyó en el Parque Independencia, en donde autoridades municipales realizaron la premiación, entregando 10 mil pesos al primer puesto, cinco mil al segundo y tres mil al tercero.

Texto y foto: David Correa