Dirigentes y candidatos de los partidos políticos rechazaron la violencia en el proceso electoral, tras los hechos de Chankom, en donde un joven perdió la vida en un enfrentamiento entre militantes de dos grupos electorales
Dirigentes y candidatos de los partidos políticos rechazaron la violencia en el proceso electoral, tras los hechos de Chankom, en donde un joven perdió la vida en un enfrentamiento entre militantes de dos grupos electorales.
Los presidentes de los partidos en Yucatán, Gaspar Quintal Parra (PRI), Asís Cano Cetina (PAN), Omar Pérez Avilés (Morena), Eddie Maldonado Uh (MC) y Francisco Rosas Villavicencio (PT), coincidieron en que hay que cerrar el paso a la violencia, y en esperar las investigaciones de las autoridades.
Además, en sus comunicados, los dirigentes políticos reiteraron que las autoridades deben castigar al o los responsables de los hechos en los que un joven perdió la vida al ser testigo del enfrentamiento entre seguidores del candidato a presidente municipal por Morena y un grupo de simpatizantes de la candidata del PRI y PAN.
Una versión de los hechos, ya este sábado, y atribuido a las autoridades, señala lo siguiente:
“El deceso de una persona del sexo masculino de 21 años fue ocasionado por una deficiencia cardíaca derivado de una situación de crisis, ya que presenció un enfrentamiento entre decenas de personas en una comisaría del municipio de Chankom.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el fallecido tenía prescripción médica y requería de medicamentos para el corazón.
Por su condición de salud tenía prohibido realizar actividades que requieran de esfuerzo y menos de situaciones de presión emocional y al parecer al encontrarse en la zona de la trifulca, esto le habría detonado la crisis que le provocó un infarto agudo al miocardio.
Según relataron algunos de los participantes en el incidente, al ser perseguidos por el otro grupo, el joven intenta subir a su motocicleta, pero resbala y cae de donde no se levanta.
El cuerpo presenta raspones derivados de la caída”.
Reacciones
Entre las reacciones al hecho de violencia destacan la de los candidatos a gobernador, Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena.
En declaraciones a Radio Fórmula Yucatán, en el programa sabatino Agenda Fórmula, el panista Barrera Concha hizo un llamado a los simpatizantes de todos los partidos políticos, pues se debe respetar la participación de la ciudadanía en cada uno de los municipios.
“Cualquier acto de violencia que se pueda generar no ayuda ni abona en nada, pero sí en cambio enturbia un proceso que hasta ahora habíamos llevado con tranquilidad y armonía. Mi llamado es a los simpatizantes a que puedan tener un comportamiento a la altura del momento y que las pasiones no desborden en actos de violencia”, afirmó.
Barrera dijo que ahora lo que sigue es dejar que las autoridades hagan la investigación correspondiente y que se deslinden las responsabilidades.
En sus redes sociales, el morenista Joaquín Díaz Mena envió condolencias a la familia y también pidió que se investiguen los hechos.
“Lamento profundamente el fallecimiento de un compañero de nuestro movimiento en Chankom, le solicito a las autoridades el esclarecimiento puntual de los hechos sucedidos esta noche (viernes) en el municipio.
Además, condenó enérgicamente las agresiones que han sufrido en varios puntos del estado las simpatizantes y candidatos de Morena en los municipios de Tekantó, Chacsinkín, a los equipos de la candidata a diputada del Distrito 9 en Dzityá, y del candidato en Panabá.
“No podemos dejar pasar estos hechos. Mi profunda solidaridad con la familia del compañero, mi más sincero pésame”, concluyó.
Los partidos políticos
A nombre del PAN, su presidente, Asís Cano Cetina, lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Chankom y reiteró que están muy al pendiente del resultado de las investigaciones que efectúen las autoridades correspondientes para esclarecer estos acontecimientos.
“Manifestamos nuestra confianza en las autoridades estatales y pedimos de manera muy respetuosa pero enérgica a los actores electorales no politizar este asunto. Evitemos polarizar y dividir a la sociedad yucateca y procuremos no emitir declaraciones sin sustento que confunden y desinforman a las y los yucatecos”, dijo.
Agregó que en esta campaña electoral debe privar el sentido de responsabilidad y de compromiso para tener unos comicios seguros, transparentes, limpios y confiables, que es lo que distingue a los yucatecos en cada proceso electoral.
Por su parte, en Morena Yucatán lamentaron el sensible fallecimiento de una persona de 21 años de edad en la comisaría de X-Bohom, en Chankom, por lo que llamaron a las autoridades correspondientes a que garanticen pronta justicia a los familiares de las víctimas y garanticen la seguridad en este proceso.
La noche de este viernes 3 de mayo una caravana de Morena que realizaba campaña política a favor del candidato Manuel Castro, en Chankom, fue emboscada en la salida de la comisaría de X-Bohom y al menos 30 personas agredieron a los simpatizantes.
Derivado de los golpes recibidos de parte del grupo presuntamente relacionados con la actual alcaldesa y candidata a reelección, Concepción Tamay Noh, acto donde estuvo presente su esposo Roger Cimé, cuya familia ha estado en el poder desde hace décadas, en este lamentable suceso una persona perdió la vida.
“No podemos permitir que Yucatán pierda su espíritu pacífico y que hechos tan lamentables como éste queden en la impunidad y se repitan”, dijo su dirigente Omar Pérez Avilés.
“Hacemos un llamado a la paz y respeto a la integridad de las personas en este proceso, pero sobre todo hacemos un llamado a respetar la voluntad y la decisión del pueblo”, concluyó.
Por el PRI, Gaspar Quintal Parra pidió que se investigue la tragedia, condenó los hechos, pero arremetió contra Morena.
El dirigente priísta de igual manera sostuvo que este lamentable hecho de violencia es producto del constante discurso de odio, polarización y encono que genera todos los días Morena, tanto en redes sociales como en sus actividades proselitistas.
“Ya habíamos advertido que Morena y sus aliados traerían violencia y enfrentamientos en esta campaña electoral en su desesperación por tratar de obtener votos, por lo que, de nuevo, le exigimos que pare esta ola de odio porque la sociedad yucateca es pacífica y no queremos que replique el clima de inestabilidad social que ha provocado en otros estados del país”, puntualizó.
No abona a la democracia
Ante los enfrentamientos suscitados en el municipio de Chankom, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Eddie Maldonado Uh, expuso su rechazo a cualquier tipo de violencia que atente contra los principios democráticos que rigen al estado y que atenten contra la vida de la ciudadanía.
Dijo que para Movimiento Ciudadano es primordial el respeto a la ciudadanía y garantizar la seguridad de cada habitante de la entidad por encima de cualquier interés electoral.
Por último, Francisco Rosas Villavicencio, dirigente estatal del PT, dijo que el movimiento de la Cuarta Transformación se encuentra de luto ante la irreparable pérdida de un joven que quería el cambio para su municipio.
“Los connatos de violencia que se están dando en los municipios cada día suben más intensidad, por lo que Chankom es un triste ejemplo de lo que a diario sucede en los municipios de Yucatán”, recalcó Rosas.
Dijo que es un reflejo de la gran desesperación de los cacicazgos que buscan mantener el poder a costa de todo, incluso la vida de las personas.
“Por ello hay que llamar a las autoridades que tomen cartas en el asunto y que se despliegue, incluso las autoridades federales, para garantizar la paz que se presume a nivel nacional”, afirmó.
Versión oficial de la Fiscalía
Derivado de los hechos registrados la noche del viernes en Chankom, la Fiscalía General del Estado (FGE )inició la indagatoria en la que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de dar seguimiento a lo sucedido.
En el lugar se tomó conocimiento del deceso de M.A.C.V. de 21 años de edad quien, de acuerdo con el resultado de la necropsia de Ley practicada por especialistas del Servicio Médico Forense, falleció a causa de un infarto agudo al miocardio.
La Fiscalía General del Estado continuará con la investigación correspondiente para el esclarecimiento de lo acontecido.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía