Los tabasqueños J. M. A. y Ó. M. L. T. reciben esta pena a cambio de su colaboración para fincar la responsabilidad de feminicidio a Martín Alberto Medina Sonda; éstos solicitaron que la audiencia sea privada.
Tras llegar a un acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y la víctima indirecta, el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero accedió al procedimiento abreviado por lo que los presuntos asesinos de Emma Gabriela Molina Canto recibieron una pena máxima de 18 años a cambio de su colaboración para fincar la responsabilidad de feminicidio a su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda.
En una audiencia en la que los presuntos homicidas solicitaron que fuera privada, el juez Mugarte Guerrero escuchó a las partes y accedió a las peticiones, por lo que fijó la audiencia de solicitud para hoy a las 12:30 horas en la sala 8 de oralidad.
De acuerdo al expediente, los tabasqueños J. M. A. y Ó. M. L. T. fueron detenidos horas después de matar a cuchilladas a Emma Gabriela el pasado 27 de marzo.
Derivado de las investigaciones también fueron detenidos Rogelio César Reyes Barrueta, ex chofer de Medina Sonda y quien presuntamente pagó personalmente por el trabajo y quien señaló a Juan Ramón Moreno Hernández, detenido el fin de semana en Tabasco, como la persona que recibió el dinero directamente del ex esposo de Emma Gabriela.
Tras el crimen, los asesinos materiales fueron imputados de homicidio calificado, contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico cocaína en su presentación de crack y a uno de ellos posesión de armas e instrumentos prohibidos.
La audiencia, que se realizó ayer por la tarde en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), fue solicitada por los defensores de los hoy imputados con la finalidad de que rindan su declaración ante el Juez de Control.
Los asesores de la víctima y la víctima indirecta, Ligia Canto Lugo, solicitaron al Juez que los imputados sean sometidos a un procedimiento abreviado y solicitaron que la pena de prisión sea de 18 años.
En su oportunidad la defensa y la Fiscalía manifestaron su anuencia de arribar esa forma anticipada de terminación del proceso. El juez Mugarte Guerrero le explicó a la víctima indirecta de los alcances del procedimiento que sus asesores solicitaron, de las sanciones mínimas y máximas que podrían imponerle a los imputados en caso de llegar a juicio y de la sanción pactada por sus asesores, los fiscales y la defensa por lo que ella manifestó estar de acuerdo con el procedimiento.
Texto y fotos: Cortesía