Condolencias y muestras de admiración es lo que han escrito cientos de personas que han acudido al consulado cubano para escribir, en un libro, el sentir por la desaparición de su máximo líder y ex presidente de la más grande isla antillana.
El comandante en Jefe, Fidel Alejandro Castro Ruz, falleció el pasado viernes 25 de noviembre en Cuba con 90 años de edad y a pesar de que sus connacionales radicados en Miami han hecho fiesta, gente de todo el mundo llora la muerte del líder revolucionario.
Poco más de 150 personas ya fueron a escribir las condolencias y alguna frase que manifiesta su admiración por el comandante, el cual estará a disposición hasta el 4 de diciembre, plazo establecido por el gobierno de Cuba para realizar los funerales a Fidel Castro.
Mario Jorge García Cecilia, cónsul general de Cuba en la Península de Yucatán dijo que “han asistido casi 150 personas que han externado un mensaje de respeto hacia el líder, Fidel Castro Ruz. Incluso, ha venido gente de Tabasco y Chiapas, y dejado de manifiesto su respeto por él”.
El diplomático antillano expresó que el consulado lo han visitado tanto jóvenes, como adultos, “aunque también han venido diputados, deportistas, cubanos de los municipios, empresarios y otras personas”, apuntó.
García Cecilia comentó que puede acudir quien lo desee para dejar un mensaje o frase de fraternidad para el pueblo antillano.
Castro Ruz le puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista el primero de enero de 1959. Es uno de los personajes más controversiales del último siglo y por no doblegarse a Estados Unidos que lo ha bloqueado desde hace varias décadas.
A pesar de las críticas, Cuba es uno de los países que garantiza la educación, salud, deporte de los cubanos de manera gratuita.
El consulado cubano está ubicado en la calle 1D por 42 y 52 del fraccionamiento Campestre.
– Elena Martín López